Borrar
Urgente El incendio de Tàrbena evoluciona favorablemente y ya sin llama en el perímetro
El acusado Miguel Angel Muñoz Blas, a su llegada a la Audiencia Provincial de León.
El presunto asesino de Denise: «No voy a declarar ni a contestar ninguna pregunta»

El presunto asesino de Denise: «No voy a declarar ni a contestar ninguna pregunta»

Miguel Ángel Muñoz "no estaba en condiciones psicológicas" de intervenir y se apoya en la "ausencia de pruebas" en el juicio de la peregrina

Mateo Balín

Martes, 14 de marzo 2017, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"No voy a declarar ni a contestar ninguna pregunta del fiscal, de la acusación particular o de mi defensa". Fueron las únicas palabras de Miguel Angel Muñoz Blas, de 41 años, acusado por el asesinato de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, ocurrido el 5 de abril de 2015 cerca de Castrillo de los Polvazares (León) mientras hacía el Camino de Santiago. El procesado se ha acogido a su derecho a no declarar en el jucio con jurado popular que se celebra en la Audiencia Provincial de León hasta el próximo 4 de abril.

La estrategia de defensa del acusado, que se enfrenta a 25 años de prisión por los delitos de asesinato y robo con lesiones, era contestar a las partes y mantener su versión exculpatoria. Sin embargo, su abogado Vicente Prieto ha asegurado tras concluir la vista oral que "no estaba en condiciones psicológicas" de hacerlo tras los "últimos acontecimientos".

"Le han robado y quemado la casa de madera donde vivía. Hace unos días entraron en su celda, le revolvieron todo y se llevaron pertenencias. Y ayer le hicieron salir a la siete de la madrugada de la cárcel para venir al juzgado y le devolvieron a las cuatro de la tarde sin comer ni tomar un café. Todo esto le ha afectado y ha considerado esta mañana que no estaba preparado para una declaración de dos horas", ha relatado su letrado.

Partiendo de la base de que el 89% de las sentencias de los jurados populares son condenatorias, la decisión de Miguel Ángel Muñoz de no contestar ni siquiera a su abogado deja su presunción de inocencia muy tocada, más si cabe porque en una de las tres declaraciones que hizo tras ser detenido en septiembre de 2015 admitió la autoría del asesinato de Denise.

Por este motivo, la defensa jugará sus pocas cartas a partir de ahora a la declaraciones de los testigos propuestos y a la presencia de los forenses de parte que acrediten que está incapacidado mentalmente. Esta fue una de las razones que aludió su abogado para que le apliquen la eximente completa por incapacidad en la sentencia o, en su defecto, la atenuante muy cualificada, aunque los forenses del tribunal ya dijeron que estaba cuerdo.

"Ni testigos ni AND, no hay nada"

Asimismo, la defensa tratará de incidir en la ausencia de pruebas concluyentes, "ni testigos ni ADN, no hay nada", ha asegurado Vicente Prieto, cariacontecido tras la decisión de Miguel Ángel de no declarar. "Este hecho es terrible, también para la familia de Denise. Pero el asesinato no lo ha cometido Miguel Ángel. Por el mero hecho de ser funcionarios de la Policía no tienen por qué decir verdad. Traten de situarnos en la misma posición a todos", les ha pedido el abogado al jurado popular en su intervención.

De forma previa, la fiscal María Tornadijo ha rebatido que el acusado "no tiene ningún problema mental" y que era consciente de lo que hizo, con saña y sangre fría. "No todas las personas que matan están locas, hay gente que mata porque es mala", ha asegurado. Directa, especificando su función como garante de la ley y defensora de lo público -"mi sueldo lo pagan ustedes", le ha dicho al jurado-, la fiscal ha reconocido que si no es por la "confesión" de Miguel Ángel "no aparece el cuerpo".

Por su parte, la acusación particular que representa a la familia de Denise ha elevado el tono y ha afirmado que el testimonio del procesado ante la Policía, las forenses o el juez instructor de Astorga fue "macabro y miserable", que eliminó todas las huellas del crimen tras pegarle con un palo y cortarle el cuello y que, incluso, le cortó las manos con una sierra "por miedo a dejar algún resto biológico". "Le arrebató su vida de forma despiadada", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios