Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
María José Alcón. :: damián torres
José Adolfo Vedri pide archivar la causa de La Rambleta y cree que María José Alcón y Marcos Benavent tramaban un chantaje

José Adolfo Vedri pide archivar la causa de La Rambleta y cree que María José Alcón y Marcos Benavent tramaban un chantaje

El empresario piensa que la investigación debe cerrarse después de que las periciales no detectaran irregularidades técnicas

A. RALLO

Viernes, 10 de marzo 2017, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario José Adolfo Vedri ha pedido esta semana el archivo de la investigación sobre el centro cultural La Rambleta. El que fuera dueño de la agencia de comunicación Engloba y adjudicatario de la construcción y explotación del centro cultural considera que no existen indicios para mantenerle como investigado en la causa y recuerda los perjuicios económicos que genera a su empresa la repercusión mediática del asunto.

En un extenso escrito presentado en el juzgado, recuerda que las conversaciones entre la concejal Alcón y Benavent, en la que hablan de «una especie de chantaje o extorsión» se produce tres meses más tarde de que los técnicos hubieran valorado el concurso y que su propuesta (Cyes) obtuviera la máxima puntuación.

De igual modo, subraya que Benavent reconoció que Vedri nunca pagó cantidad alguna y además este no conoció a Alcón hasta tres meses después de que le dieran el concurso. Añade el empresario que durante las intervenciones telefónicas, en varias ocasiones y mientras habla con sus interlocutores, afirma sentirse muy tranquilo porque no había cometido ninguna irregularidad.

Se trata de la segunda ocasión en la que el empresario pide el sobreseimiento en este pieza. En su primer intento, el juez le dijo que era necesario esperar al resultado de la pericial. Ahora el investigado cree que las conclusiones le exculpan al determinar el perito que no hubo irregularidades en el aspecto técnico. Es más, según su tesis, el informe del perito determina que su oferta debió tener mayor puntuación todavía: en ocho apartados registra menor puntuación de la que le correspondía. Este nueva puntuación le hubiera supuesto a la empresa Cyes entre 50 o 70 puntos más de ventaja respecto al otro competidor, Secopsa.

Trata de desmentir Vedri que mantuviera una relación estrecha con Benavent en el momento de producirse estos hechos. Sin embargo, en otras piezas separadas que se investigan, algunos hechos demostrarían que tal relación si era próxima. Sólo así se entiende que dos empleados de su agencia de comunicación cobraran un sueldo público de Imelsa mientras trabajaban para la empresa privada por hacerle un favor a Vedri, según apunta la investigación policial.

Otro de los argumentos que emplea la representación legal de Vedri es que ninguna de las otras aspirantes impugnó o recurrió la adjudicación de Cyes, lo que demostraría la aptitud e idoneidad del proyecto. De igual modo, recuerda las declaraciones de María José Alcón que explicó que trataba de hacer creer a Benavent es que disponía de una capacidad para decidir de la que realmente carecía. Las conversaciones entre la edil y el exgerente de Imelsa se produjeron seis meses después de que el concurso fuera adjudicado, siempre según el escrito.

En resumen, la causa carece para el empresario de una buena investigación. Indica en su escrito que las imputaciones se han basado en informaciones vacías de contenido, malinterpretadas y huérfanas de datos objetivos incriminatorios.

No obstante, la Fiscalía no cree que las pesquisas estén agotadas tras ese informe pericial. Es más, sostienen que ese dosier revela aspectos sobre los que sería necesario profundizar. Por ejemplo, el redondeo en las puntuaciones a la hora de evaluar a las empresas candidatas a las adjudicaciones del Consistorio. Sobre esta circunstancia, al arquitecto le sorprendió el hecho de que la mayoría estén redondeadas (muchas de 10, 15 y 20 puntos). Califica de «inusual» esta circunstancia al igual. Si el juez acepta nuevas periciales, lo más probable es que rechace el archivo como ya hiciera la primera vez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios