Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
La mesa del Parlamento catalán.
Los independentistas aprobarán las leyes de la desconexión por la vía exprés

Los independentistas aprobarán las leyes de la desconexión por la vía exprés

La mesa del Parlamento catalán da luz verde a la ponencia que reformará el reglamento de la Cámara

Cristian Reino

Martes, 7 de marzo 2017, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mesa de la Cámara catalana ha aprobado esta mañana, con los votos a favor de los representantes independentistas, y en contra de los no secesionistas, la creación de una ponencia parlamentaria encaminada a reformar el reglamento del Parlamento catalán. El objetivo de los partidos independentistas es cambiar las reglas de juego para poder aprobar las leyes de la desconexión, en especial de ley de transitoriedad jurídica, por la vía de urgencia, en lectura única, sin apenas debate parlamentario y sin que los grupos no independentistas puedan presentar enmiendas al proyecto de ley. Un trágala, que los grupos de la oposición califican de dudoso respeto democrático.

La coalición independentista ya propuso la reforma del reglamento de la Cámara la semana pasada, pero la mesa la aceptó con la condición de que en el texto se clarificara que el mecanismo para llevar a cabo la reforma es la ponencia conjunta. Esta mañana, la mesa ha admitido a trámite la propuesta de Junts pel Sí de una ponencia conjunta y ha desestimado las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, PSC y PP, que temen que si se aprueba el nuevo reglamento sus derechos parlamentarios quedarán violentados cuando se aborde las leyes de la desconexión.

Un vez validada la propuesta de Junts pel Sí, el paso siguiente será la constitución de la ponencia conjunta y, después, el debate en el pleno. A partir de ahí, la reforma del reglamento incluirá que cualquier grupo parlamentario pueda tramitar proposiciones de ley por lectura única, en un solo debate, en un día y sin que los grupos de la oposición puedan presentar enmiendas. Es decir, que se imponga la mayoría absoluta que tienen Junts pel Sí y la CUP. El objetivo es poder convocar la votación de la ley de transitoriedad jurídica, esquivando la impugnación del Tribunal Constitucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios