Borrar
Urgente El debate de las leyes de PP y Vox, Oltra y Zaplana convierten el pleno de Les Corts en el más tenso desde 2022
El dirigente socialista José Manuel Orengo, durante una explicación del caso Innova.
Podemos se suma a la oposición para que Ximo Puig dé explicaciones sobre la fundación de José Manuel Orengo

Podemos se suma a la oposición para que Ximo Puig dé explicaciones sobre la fundación de José Manuel Orengo

El PP reclama la presencia del presidente en Les Corts para aclarar la participación del Consell en Cical

BURGUERA

Domingo, 5 de marzo 2017, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSPV comienza a quedarse muy solo en la defensa del ambicioso proyecto de José Manuel Orengo, exnúmero tres del PSPV, de poner en marcha la Fundación Cical financiada principalmente con dinero público.

Compromís no tiene clara la propuesta y sus dirigentes explican públicamente que no hay ninguna partida de la Administración reservada para esa fundación, cuyo consejo general convocó la pasada semana Presidencia de la Generalitat y se celebró en el Palau.

Orengo, que se reservó el puesto de director general del futuro ente, había diseñado un proyecto en el que el Gobierno autonómico aportaba 400.000 euros dentro de un presupuesto global de 1,4 millones que el exalcalde de Gandia pretendía recaudar a través de otras instituciones como la Diputación de Valencia y distintos ayuntamientos de la Comunitat.

Una vez LAS PROVINCIAS destapó las intenciones del responsable socialista, auspiciadas por el propio jefe del Consell, Ximo Puig, como presidente del consejo de Cical, la reacción de la oposición fue fulminante. El PP reclamó el jueves pasado que Puig comparezca en Les Corts. Fuentes de la dirección del grupo parlamentario de Ciudadanos confirmaron a este periódico que Cs apoyará esa petición de explicaciones en sede parlamentaria.

Igualmente, desde Podemos también se ha manifestado su intención de secundar esa rendición de cuentas. «Creemos que el president Puig debe comparecer y dar una explicación acerca de los compromisos adquiridos por la Generalitat con una fundación privada de la que el principal representante es Orengo», señalaron fuentes de la dirección podemista en Les Corts. De esta manera, sólo Compromís en la Cámara evita pronunciarse públicamente, si bien varios miembros de la coalición han señalado la necesidad de que el presidente de la Generalitat dé su versión.

La diputada y coordinadora general del PP de la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, señaló el jueves que «este gobierno, que presume de ser transparente, no nos ha contado todavía nada. Esperábamos que en estas últimas 24 horas fuera una petición voluntaria por parte del president».

«Como un famoso programa de televisión, queremos saber. El grupo parlamentario popular quiere saber por qué el señor Ximo Puig quiere salvar a su buen amigo José Manuel Orengo, un señor que está inmerso en causas judiciales», aseguró Ortiz, quien añadió que «a estos, que nos están dando lecciones de lo ético, de lo estético, de lo bueno y de lo malo les invitamos a que lo antes posible comparezcan para decirnos qué pasa con esta fundación»,

La diputada popular invitó al resto de grupos políticos a sumarse a esta petición de comparecencia para «saber por qué van 400.000 euros al señor Orengo, amigo personal y hasta hace muy poco cargo del partido». De hecho, tras realizar esas declaraciones, se cruzó con el síndic de Compromís, Fran Ferri, y le interrogó sobre cuál será su posición, ante lo que el nacionalista evitó pronunciarse. El que no tardó en manifestarse a favor de que Puig ofrezca explicaciones fue el portavoz de Cs, Alexis Marí, quien consideró fundamental que se evite «la creación de chiringuitos, es algo contra lo que estamos en contra desde el principio. Criticamos a los anteriores gestores del Consell y también lo haremos con los actuales si vemos que se repiten estas prácticas». Desde Podemos también muestran serias dudas sobre la presencia del Consell en la fundación.

El pasado viernes, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, que ejerció de portavoz del Consell porque Mónica Oltra estaba en Bruselas, ya advirtió de que «aquellas personas» señaladas por las informaciones sobre la entidad Cical «informarán a título personal o mediante su presencia en Les Corts, como ya ha pedido algún grupo». Alcaraz recordó que existen «mecanismos parlamentarios que nos obligan a todos a acudir», por lo que «conociendo» a Puig «será el primer interesado» en abordar la cuestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios