Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Compromís denuncia el incumplimiento de Costas en actuaciones en el litoral

El senador Jordi Navarrete ha afirmado que en una reunión con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar aseguraron que actuarían en dos semanas

efe

Sábado, 4 de marzo 2017, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El senador de Compromís Jordi Navarrete ha denunciado el incumplimiento por parte de Costas de las actuaciones en distintos puntos del litoral valenciano tras los últimos temporales del mes de enero, que afectaron a paseos, infraestructuras y servicios y el volumen de arena.

Navarrete ha afirmado en un comunicado que en una reunión con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, y el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz, a finales de enero junto a un grupo de alcaldes de la comarca de La Safor, aseguraron que actuarían en dos semanas.

"Estamos en marzo y el balance nos parece lamentable", ha indicado el senador, quien ha pedido que se cumplan los acuerdos y anuncios y se ejecuten las acciones para que la franja litoral recupere "cuanto antes" su "mejor aspecto".

Según Navarrete, para muchos de estos municipios el litoral y el turismo son puntales económicos, y la temporada está arrancando en muchos hoteles, con la perspectiva de las Fallas y la Semana Santa muy cerca.

Denuncia que Costas "no ha aparecido" en municipios como Xeraco o Tavernes, donde los ayuntamientos "se han tenido que arremangar" y dedicar parte de sus presupuestos a adecentar el litoral, reconstruir pasarelas, salarios, suministros, reposición de elementos dañados, abrir canales de desembocadura de ríos como el Vaca, limpiar cañas o proteger dunas "ante la inacción del Ministerio".

Los contratos para esas actuaciones "ha obligado" a los consistorios a "hacer malabarismos contables" y Xeraco, según ha citado, puede acabar destinando a estos trabajos de emergencia cerca de 100.000 euros, la práctica totalidad de su capítulo de inversiones.

En el caso de Tavernes de la Valldigna, está a la espera de que el Ministerio "cumpla con su palabra" y regenere la playa de la Goleta.

Pequeños ayuntamientos como el de Guardamar de la Safor también han reclamado una reunión con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ante la falta de actuaciones en su litoral y la falta de políticas sostenibles.

En aquellos municipios donde sí ha actuado el Ministerio, lo ha realizado "de forma incomprensible" para los vecinos de la zona y consistorios ya que, por ejemplo en Cabanes (Castellón), donde antes existía una playa de arena han puesto "toneladas de piedras" y "ni una sola aportación de arena", a pesar que dijeron que la moverían de zonas en las que se acumula.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios