Borrar
Méndez de Vigo
El Gobierno cree a salvo su pacto nacional con Ciudadanos

El Gobierno cree a salvo su pacto nacional con Ciudadanos

En la Moncloa entienden que el entendimiento sería más sencillo en un gobierno de coalición, pero descartan que las desavenencias en Murcia vayan a poner en riesgo la legislatura de Rajoy

Nuria Vega

Viernes, 3 de marzo 2017, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice el PP que la sangre no llegará al río y en el Ejecutivo comparten que, al menos por ahora, el pacto nacional con Ciudadanos está a salvo. La ruptura del acuerdo en Murcia, donde el presidente, el popular Pedro Antonio Sánchez, se niega a dimitir tras ser citado a declarar como investigado en el 'caso Auditorio', ha tensado las relaciones entre los dos partidos. Pero en la Moncloa sostienen que ni este episodio ni el retraso en el cumplimiento de algunos compromisos, amenazan con poner en riesgo el entendimiento con el partido de Albert Rivera en el Congreso de los Diputados. Tanto un gobierno de coalición como un acuerdo de investidura atraviesan por altos y bajos -ha justificado el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo-, pero se habla, se escucha y se buscan soluciones.

Rivera pide un candidato «limpio»

  • El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado hoy que el presidente del gobierno y del PP, Mariano Rajoy, prefiera proteger al de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, investigado por corrupción, que tener un presidente de su partido en la región y le ha pedido de nuevo que busque a un candidato "limpio".

  • Rivera se ha referido de nuevo a la situación política en Murcia, donde Ciudadanos ha roto el pacto que permitió la investidura de Sánchez al haber sido éste imputado por el caso Auditorio de supuesta corrupción urbanística.

  • Ciudadanos ha lanzado un mensaje al PP diciéndole que "aún puede cambiar de opinión", ya que, si busca a un candidato "limpio de corrupción", su partido seguirá manteniendo la estabilidad en Murcia.

  • Si no lo hace, buscarán "una vía alternativa con otros partidos de la oposición", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación.

  • En este sentido, la próxima semana Ciudadanos volverá a reunirse con el PSOE, la segunda lista más votada en la región, una vez que ha quedado confirmado que Rajoy "quiere proteger al imputado" por encima de los intereses de los murcianos.

  • "Vamos a buscar soluciones; no descartamos ninguna", pero lo que no es una opción para Rivera es "tener a presidentes imputados por corrupción que falten al respeto a los ciudadanos".

  • Se ha preguntado, además, por lo que Sánchez puede saber de la "financiación presuntamente ilegal del PP" para que nadie se atreva a "moverle de la silla".

  • Y es que Sánchez, ha recordado Rivera, lleva "muchos años" en política y le han calificado de "intocable", pero "nadie lo es", ha advertido.

  • Rivera se ha mostrado convencido, además, de que la mayoría de los votantes del PP prefieren que gobierne su partido con la colaboración de quienes apoyaron su investidura que no que lo haga otro. Eso sería, ha agregado, ir "contra los propios intereses de sus votantes".

  • En Ciudadanos estiman que el PP sí que tiene a gente "competente y válida" para encabezar un gobierno de dos años en la región.

A día de hoy, la comunicación, según el Ejecutivo, es fluida y frecuente, aunque fuentes gubernamentales apuntan que de haber accedido la formación liberal a integrarse tanto en el Gobierno de la Nación como en los regionales, resolver cada fricción habría resultado más sencillo.

La negativa de Rivera a formar parte de un Gabinete liderado por Mariano Rajoy ha servido desde el primer minuto al PP para justificar su autonomía respecto a Ciudadanos. Pero también a Ciudadanos para intentar marcar su territorio sin ser fagocitado por la primera fuerza política. Esa era al menos la intención y a eso atribuyen fuentes populares que las exigencias de los de Rivera en las últimas semanas se hayan endurecido.

Siendo así, no creen que el entendimiento con los liberales a nivel nacional esté en peligro, lo que podría abocar a la legislatura a una fase de inestabilidad. Es más, Méndez de Vigo sostiene que Ciudadanos no se retirará de la negociación de las cuentas del Estado por el enfrentamiento en Murcia. Situaciones puntuales que suceden en un determinado sitio no deben afectar a algo tan importante como los Presupuestos Generales, ha apuntado el portavoz sin poner en duda la solidez y lealtad de su socio.

El también ministro de Educación ha querido en cualquier caso rebajar la tensión y ha apelado a la tranquilidad para dejar de lado el nerviosismo. En tres días, recuerda, Pedro Antonio Sánchez comparecerá ante el juez y cree necesario esperar hasta entonces.

Ni el PP ni el Gobierno han retirado su apoyo al presidente murciano y descartan que los contactos que pueda establecer Ciudadanos con PSOE y Podemos en la región vayan a culminar en una moción de censura. A mí me parece muy extraño, ha cuestionado esta posibilidad Méndez de Vigo.

Doble vara de medir

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha acusado este viernes a Ciudadanos de tener "a veces" una "doble vara de medir con la corrupción" que es "bastante curiosa", por exigir la dimisión del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez mientras apoya al alcalde socialista de Granada. También ha recordado que, el pasado verano, Ciudadanos decidió no pedir la dimisión del diputado 'popular' Óscar Clavell, imputado "por los mismos delitos" que Sánchez.

Además, Maillo ha avisado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de que "cuando se cae ya en la exageración absoluta no tiene ningún sentido", después de que éste sugiriese que el PP y Mariano Rajoy "protegen" a Sánchez para que no desvele información sobre la financiación del PP. Y le ha respondido que si quiere hablar de financiación de los partidos, ya hay una subcomisión creada en el Congreso para hablar "de toda", recordando que el propio Ciudadanos también tuvo en Murcia y en La Rioja asuntos que describieron como "mala praxis o errores". "Si quieren hablar de financiación, hablemos de toda", ha dicho en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en el argumento 'popular' de que si hay una financiación bien conocida, es la del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios