Borrar
Urgente La Lotería Nacional del jueves deja el primer premio en un municipio valenciano de apenas 4.000 habitantes

La Delegación del Gobierno informará al ministerio público si el autocar llega a Valencia

El presidente Puig y el alcalde Ribó aseguran que la campaña «no es bienvenida» en la ciudad

AGENCIAS

Miércoles, 1 de marzo 2017, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, anunció ayer que informará al ministerio fiscal si finalmente el autobús de Hazte Oír llega a Valencia, para que este órgano se pronuncie y determine si la circulación de este vehículo con ese mensaje es constitutiva de un delito de odio, violencia, hostilidad y discriminación.

«Habrá que estar a la espera de si llega o no», indicó Moragues en Alicante a preguntas de los periodistas, aunque añadió que el Gobierno «rechaza y se opone frontalmente a cualquier manifestación contra el principio de igualdad y no discriminación que impera en la Constitución Española y el ordenamiento jurídico».

En esta línea, añadió que si hay constancia de la llegada del autobús con un lema o eslogan «que puede atentar contra estos principios o puede incitar al odio, discriminación, hostilidad y violencia, se pondrá de manifiesto a fiscalía para que esta determine si su circulación es constitutiva de un delito de odio, violencia, hostilidad y discriminación».

Con mayor rotundidad se manifestaron ayer miembros del Consell y del Ayuntamiento de Valencia ante la posible llegada de la citada campaña a Valencia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que el autocar «no es bienvenido». Lo dijo tras la clausura de la asamblea extraordinaria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en Madrid. Los mensajes incluidos en la campaña «excitan -subrayó Puig- lo peor de lo peor del ser humano, la discriminación y la falta de respeto a la dignidad de las personas». Por ello, el jefe del Consell aseguró que «en la medida en que la legalidad lo permita» evitarán que el vehículo se pasee por las calles de Valencia.

Ordenanza de publicidad

Desde el Ayuntamiento de Valencia, el alcalde Joan Ribó mostró su «rotundo rechazo» a la iniciativa de la asociación ultraconservadora. La máxima autoridad local aseguró que el autobús «en Valencia no va a estar» porque la ordenanza municipal de publicidad obliga a pedir un permiso que el Consistorio ya se ha mostrado contrario a conceder. «Nosotros no queremos autobuses de este tipo», recalcó Ribó en un acto en Madrid sobre innovación y acompañado de la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, ante quien se mostró «contento» por la decisión de inmovilizar el vehículo.

En este sentido, la concejal de Policía Local y Bomberos de Valencia, Anaïs Menguzzato, advirtió de que el Ayuntamiento impedirá el acceso a la ciudad del citado vehículo porque «atenta contra la dignidad de las personas y fomenta el odio». Como testimonio de su rechazo a la campaña, el Ayuntamiento ha aparcado frente al edificio consistorial el autobús de la Policía Local que anima a denunciar los delitos de odio y ha desplegado una pancarta en el balcón en el primer día de mascletà.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios