Borrar

Un candidato a dirigir la nueva RTVV impugnará el concurso por «tongo»

Pere Valenciano argumenta que la baremación de los requisitos y méritos no se conoció hasta diez días después del cerrar el plazo y que no valoraron todos los proyectos para hacer una nota media

efe

Lunes, 27 de febrero 2017, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista Pere Valenciano, uno de los veinte candidatos que se presentaron al concurso público para la elección del director general de la nueva radiotelevisión valenciana y que no resultó elegido, ha anunciado hoy a EFE que impugnará el proceso, por entender que ha sido "un tongo".

Valenciano ha manifestado que el proceso abierto por el consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, que se resolvió el pasado jueves con la propuesta de Empar Marco para la dirección general, ha sido "un tongo disfrazado de concurso público para aparentar lo que no es".

En su opinión, se ha hecho "un paripé" para elegir una terna finalista de profesionales "afines ideológicamente a los que están en el poder", en referencia a los tres finalistas del concurso -Empar Marco, Josep Ramon Lluch y Salvador Enguix-, a los que ha dicho que respeta y que les avalan sus trayectorias.

"Pensaba que realmente era un proceso de concurrencia pública y no de meras adscripciones ideológicas y personales", ha afirmado, y ha asegurado que "desde principios de enero ya se sabía" que serían finalistas Lluch, Enguix y una mujer, "en principio Mar Adrián", aunque una información sobre su trabajo en IB3 la "descabalgó".

Valenciano ha indicado que en cualquier concurso público de una Administración la baremación de los requisitos y méritos se conoce previamente a la presentación de los proyectos, pero en este caso la puntuación pormenorizada no se conoció hasta diez días después de finalizado el plazo para la presentación de los proyectos, cuando ya se conocía a los candidatos.

Además, ha señalado que, según se ha publicado en prensa, cada uno de los miembros del consejo rector no valoraron todos los proyectos de los candidatos para hacer una nota media, por lo que "se desconoce cómo se hizo la puesta en común, quién votó cada trabajo ni cómo acabaron imponiéndose los tres finalistas" a los que se hizo la entrevista personal.

Valenciano ha indicado que su abogado está preparando la impugnación de este concurso público, y que la presentará una vez se haga oficial la designación de Empar Marco como directora general de la nueva radiotelevisión pública autonómica.

El periodista ha asegurado que desea que se abra "pronto y en condiciones" una nueva cadena pública, de calidad y en valenciano, pero ha reclamado que se haga "correctamente, evitando de origen los errores del pasado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios