Borrar
El extesorero de CDC, Andreu Viloca.
El extesorero de Convergéncia mediaba en las presuntas comisiones del 3%, según la Fiscalía

El extesorero de Convergéncia mediaba en las presuntas comisiones del 3%, según la Fiscalía

Anticorrupción señala que Andreu Viloca era la persona responsable de la presunta concesión de obra pública a cambio de comisiones

efe

Sábado, 25 de febrero 2017, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El extesorero de CDC (Convergencia Democrática de Cataluña) y exadministrador de la fundación Catdem, Andreu Viloca, era la persona responsable de la presunta concesión de obra pública a cambio de comisiones, según mantiene la Fiscalía Anticorrupción en un informe que forma parte del sumario del denominado caso del 3%.

El juez de El Vendrell (Tarragona) que dirige la investigación levantó ayer parcialmente el secreto de sumario y entre la documentación figura un informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que corrobora lo que ha mantenido hasta ahora y que llevó a detener en su día a Viloca. En dicho informe detalla los trabajos de la Guardia Civil en la investigación, en el que dice que el extesorero de CDC y exresponsable de la fundación convergente realizaba "un especial y anómalo seguimiento de las adjudicaciones y licitaciones otorgadas por entidades públicas gobernadas por CDC, tanto a nivel local como autonómico".

Hace incluso menciones a negociaciones sobre asuntos entre los años 2011 y 2013, cuando el presidente de la Generalitat era Artur Mas y menciona ayuntamientos de toda la geografía catalana como Lloret de Mat (Girona), Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Torredembarra (Tarragona), Figueres (Girona) o Sant Celoni (Barcelona).

Papel clave en el pago de comisiones

La Guardia Civil, en sus registros, encontró papeles relacionados con licitaciones en el despacho de Viloca, entre los que incluso hay una nota manuscrita de un empresario a través de la cual le pidió celebrar una reunión para tener "más suerte" en las adjudicaciones. Ya el pasado 2 de febrero, la Fiscalía Anticorrupción emitió un comunicado en parecidos términos después de que la Guardia Civil detuviese a 18 personas, entre ellas al propio Viloca, en la cuarta fase de la investigación del llamado "caso del 3%".

La Fiscalía Anticorrupción consideró ya entonces que el extesorero de CDC Andreu Viloca jugaba un papel clave en el control del pago de comisiones de empresas por adjudicaciones de obra pública de administraciones en poder de Convergència, en concursos que, pese a aparentar legalidad, se otorgaban previamente a medida.

A raíz de la información intervenida por la Guardia Civil en las anteriores operaciones por este caso, Anticorrupción concluyó que había quedado acreditado que Viloca "llevaba un control exhaustivo" de todas las licitaciones y adjudicaciones de obra pública y de concursos ofrecidos por distintas administraciones en poder de CDC. Según la Fiscalía, de confirmarse estos pagos, se trataría de "sobornos bajo la apariencia de donaciones", que CDC recibía a través de sus fundaciones afines CatDem y Fórum Barcelona.

En un informe de la Guardia Civil remitido el pasado 27 de enero a la Fiscalía Anticorrupción se advertía de que la trama utilizaba una "misma mecánica de distracción de dinero público", mediante concursos "amañados", que en apariencia mantenían todos los requisitos formales de legalidad.

Restos de una trituradora de papel

La Fiscalía basa sus indicios en el análisis de la agenda electrónica de Viloca incautada en el registro de su despacho en la sede de CDC y en los 13 documentos que la Guardia Civil ha podido reconstruir de fragmentos recuperados en una trituradora de papel que, según sospechan, el extesorero habría puesto en marcha antes de que los agentes irrumpieran en su oficina.

La agenda electrónica de Viloca, sostiene el ministerio público, revela frecuentes contactos y reuniones, en algunos casos "sistemáticas", del extesorero de CDC con empresarios adjudicatarios de obra pública, unos encuentros que según los investigadores coincidían temporalmente con la resolución de concursos para la concesión de los proyectos investigados.

En el registro del despacho de Viloca también se encontraron documentos relativos a la convocatoria de esos concursos de concesión de obra pública -tanto por parte de ayuntamientos como de la empresa GISA de la Generalitat- y datos sobre los donativos entregados a las fundaciones afines a CDC por parte de empresarios que se hicieron con las adjudicaciones investigadas. En algunos casos, sostiene la Fiscalía, las donaciones a las funciones próximas a CDC se produjeron al día siguiente de las reuniones entre el extesorero y los empresarios investigados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios