Borrar
La presidenta andaluza, Susana Díaz.
Susana Díaz exige explicaciones por el «atropello» de eliminar «fiscales incómodos»

Susana Díaz exige explicaciones por el «atropello» de eliminar «fiscales incómodos»

La presidenta andaluza exige al Gobierno dar explicaciones "de manera urgente" ante el Congreso y califica de "atropello al Estado de Derecho" los cambios en la cúpula fiscal

efe

Viernes, 24 de febrero 2017, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha señalado que el Gobierno tiene que dar explicaciones "de manera urgente" ante el Congreso sobre el "atropello" al Estado de Derecho que considera que se produce al eliminar "fiscales incómodos en un momento de investigación de corrupción". Díaz se ha referido así en Canal Sur Radio a los cambios en la cúpula fiscal del país, que ha calificado como algo "grave", por lo que ha manifestado que no se puede "mirar para otro lado" cuando el Gobierno "hace un atropello de este tipo en el Estado de Derecho".

Ha cuestionado "qué está pasando con el Gobierno y con el partido del Gobierno" y ha lamentado que "parece ser que no les gusta dejar rastro, ni los fiscales incómodos, que las cámaras de televisión graben en los congresos, y tampoco tienen ordenadores, sino que tienen discos duros en sus sedes".

El Gobierno defiende el nombramiento de los fiscales por criterios de «mérito e idoneidad»

  • El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido este viernes los nombramientos de los nuevos fiscales y ha sostenido que se han realizado siguiendo los criterios de "mérito e idoneidad" en un proceso "normal y transparente".

  • En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha explicado que el procedimiento de nombramiento de fiscales "está tasado en la ley". Según ha recordado, el Consejo Fiscal propone los nombramientos al fiscal general del Estado, que hace su propuesta al ministro de Justicia y que éste a su vez la traslada al Consejo de Ministros.

  • Este proceso no pudo ponerse en marcha con el Gobierno en funciones y "ha habido que esperar" al nombramiento del fiscal general del Estado, según ha apuntado el portavoz del Ejecutivo. Pero ha insistido en que se ha realizado de forma "transparente y normal" para asignar unas plazas "de concurso que cualquier fiscal puede pedir".

Al ser preguntada sobre las decisiones judiciales referentes a Iñaki Urdangarín, las 'tarjetas black' y la fianza de José Antonio Griñán por los ERE, ha recordado que no son tres casos iguales porque en los dos primeros hubo enriquecimiento y en el del expresidente andaluz no, a la vez que ha abogado por una reforma de la justicia que agilice los tiempos y permita a los ciudadanos comprobar "que todos somos iguales ante la ley".

"Después pasan cosas como las de los fiscales en las últimas horas", ha lamentado Díaz, quien cree que la justicia tiene que ser "rápida y contundente" porque cuando se tardan años en resolver hay una "sensación de impunidad y de que la justicia falla".

En cuanto a la situación del Gobierno con Cataluña, ha indicado que es "llamativo" que se tenga "una pose de cara a los medios y en el fondo había diálogo" y ha manifestado que España no se merece "que hablen en la trastienda, a oscuras y detrás de la cortinilla". Ha apostado por un modelo federal "para seguir juntos" porque "empiezan a saltar las costuras" en el estado de las autonomías, y ha asegurado que "la diversidad es compatible con la igualdad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios