Borrar
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. :: EFE
El PSPV le organiza una comida con alcaldes a Susana Díaz en plena carrera para las primarias

El PSPV le organiza una comida con alcaldes a Susana Díaz en plena carrera para las primarias

La cita será el domingo en la sede del partido y está prevista la presencia de Puig junto a la presidenta de la Junta de Andalucía

F. M.

Viernes, 24 de febrero 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Formalmente, ni el PSPV ni su secretario general, Ximo Puig, han quebrado la obligada neutralidad que cualquier dirección socialista debe de mantener en relación con el proceso de primarias para elegir secretario general del PSOE. Cada vez que se le ha preguntado el líder de los socialistas valencianos por las opciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Puig ha redirigido la pregunta en dirección al Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía. «Hay que preguntárselo a ella», ha remarcado.

Que el líder de los socialistas valencianos evite pronunciarse a favor de la baronesa socialista -a pesar de la complicidad que mantiene con ella desde hace meses y de haber participado en la operación para provocar la caída de Pedro Sánchez el pasado 1 de octubre auspiciada por el PSOE andaluz- no impide que algunos gestos de la cuarta planta de Blanquerías delaten las simpatías reales de la dirección nacional de los socialistas valencianos.

El próximo domingo, Díaz visita Valencia -por tercer año consecutivo- con motivo de los actos festivos que tendrán lugar en Mislata donde la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (FECACV) celebra el Acto Institucional del Día de Andalucía. Puig recibirá primero a la presidenta andaluza en el Palau de la Generalitat, y a continuación, ambos se desplazarán hasta el Pabellón Deportivo La Canaleta en el que tendrá lugar la celebración que organiza la FECACV.

Pero el programa de la visita no termina aquí. El vicesecretario de Organización, Alfred Boix, ha remitido una carta a los alcaldes del PSPV en la que les comunica que los socialistas valencianos participarán en los actos que tendrán lugar en Mislata. El escrito, con fecha del pasado miércoles, no invita a los primeros ediles del PSPV a acudir a esa cita. Sí lo hace, en cambio, al aludir a que, posteriormente, se celebrará una comida en la sede del partido en la calle Blanquerías, a la que asistirán tanto Puig como Díaz. «Si deseas asistir a dicha comida, te rogamos confirmes asistencia», se especifica.

La invitación de la cuarta planta de Blanquerías a sus alcaldes para acudir al almuerzo con la presidenta andaluza ha levantado algunas suspicacias entre los socialistas valencianos. En su calidad de máxima responsable de la Junta de Andalucía -región con la que la Comunitat Valenciana ha tejido algunas alianzas en materia de financiación autonómica- , cabe entender una reunión con alcaldes del PSPV.

Sin embargo, el protagonismo de Díaz en la batalla orgánica del PSOE, y la posibilidad de que termine inclinándose por presentarse al proceso de primarias -que en muchos ámbitos socialistas se da por prácticamente segura- deja el ámbito de esta convocatoria a mitad de camino entre la gestión y la carrera por el liderazgo del partido.

Las simpatías del PSPV por Díaz también se comprobaron con el acto organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el pasado 11 de febrero y al que acudió la presidenta andaluza. Los socialistas de Valencia ciudad fletaron un autobús para desplazar a los militantes que quisieran acudir a escuchar a Díaz. De hecho, el anagrama del partido en la ciudad apareció en un texto en el que se explicaba que el transporte saldría de la sede del PSPV a las 7.00 de la mañana de esa misma jornada. Oficialmente, el partido en la ciudad dijo no saber nada de aquello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios