Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

El juez del caso Imelsa cita de nuevo a María José Alcón tras su declaración en el TSJCV

La exconcejala de Cultura tendrá que declarar el próximo jueves día 2 de marzo

EFE

Viernes, 24 de febrero 2017, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha citado a declarar el próximo jueves día 2 a la exconcejala de Cultura de esta ciudad María José Alcón para que aclare si conoció o no el supuesto blanqueo en el seno del PP local, tras haber ofrecido un testimonio contradictorio en el TSJCV.

Según han informado fuentes del caso, la citación del juez instructor se produce después de que varios de los letrados que ejercen las defensas en la pieza 1 (blanqueo de capitales y delito electoral) pidieran que se incorporase a la causa la citada declaración.

En lugar de acceder a la petición de las defensas, el instructor ha creído conveniente citar de nuevo a la exconcejala, han señalado las mismas fuentes.

En el sumario del caso Imelsa, del que se desprende la pieza separada por blanqueo, la UCO reproduce unas conversaciones grabadas a María José Alcón con su hijo en las que, en opinión de los investigadores, queda patente la trama para blanquear dinero.

Alcón aseguraba en una conversación grabada en abril de 2015: "Yo les tenía que hacer una transferencia legal para blanquear dinero, vamos, corrupción política total (...) y me daban dos billetes de quinientos".

Su hijo le comenta entonces que no entiende como blanquean el dinero y su madre le dice: "Ellos tienen mucho dinero negro (...), de empresas del partido, de empresas, comisiones, corrupciones (...) Es un dinero que no pueden aflorarlo".

A continuación la exconcejala admite que ese dinero lo ha recibido de Mari Carmen (García-Fuster, secretaria del grupo municipal), y que ella lo ha devuelto "con una transferencia bancaria y se blanquea".

En otra conversación, su hijo pregunta "cuántos billetes de quinientos tienen ellos" (los del grupo municipal del PP), y su madre le responde: "Como tú me dijiste una vez, y tienes más razón que un santo, en este país lo único que funciona es la corrupción".

Alcón, sin embargo, negó haber conocido el supuesto blanqueo al ser preguntada sobre estas conversaciones el pasado 1 de febrero, en su comparecencia en el TSJCV como testigo en la causa (ya sobreseída) contra el diputado autonómico y exconcejal del PP del Ayuntamiento de Valencia Miguel Domínguez por el supuesto delito de blanqueo en el grupo popular municipal.

Alcón afirmó que cuando la Guardia Civil grabó estas conversaciones telefónicas ella estaba ingresada en un sanatorio por depresión e intensamente medicada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios