Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

La Comisión de Entidades Locales del Senado rechaza suprimir las diputaciones

PP y PSOE defienden el papel «vertebrador» y «fundamental» de unas instituciones provinciales que deben modernizarse

EFE

Viernes, 24 de febrero 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La Comisión de Entidades Locales del Senado rechazó instar al Gobierno a «iniciar los trámites necesarios» para suprimir las diputaciones provinciales con los votos en contra del PP y del PSOE, partidos que defendieron el papel «vertebrador» y «fundamental» de estas instituciones.

La moción a favor de la eliminación de estas instituciones ha sido presentada por Compromís y contó únicamente con el apoyo de Unidos Podemos y de ERC -que votó a favor de la iniciativa junto a Compromís-, mientras que los senadores del PNV y Ciudadanos se abstuvieron. Pero esta misma comisión aprobó el pasado miércoles una iniciativa del PP que, por el contrario, pide «secundar» la labor desarrollada por las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, y «apoyarlas convirtiéndolas en instituciones más modernas y eficaces». Si bien el PSOE coincidió con el PP al reivindicar la labor institucional de las diputaciones y al defender su permanencia, reprochó a los populares que presenten una iniciativa para «aplaudir» el trabajo de estas instituciones mientras «recortan» su presupuesto y el del mundo rural. «Esto es cachondearse», ha afirmó el senador socialista Jesús Martín, que se ha abstenido en la moción del PP alegando que «no es seria» y diciendo que «apoyarla sin razón económica» sería «hacer al PSOE cómplice de la demagogia»: «Los mítines en la calle. Aquí un poquito de seriedad para respetar las diputaciones», añadió.

El senador de Compromís Jordi Navarrete señaló que las diputaciones son «innecesarias» y hay que «desmantelarlas» por ser «excesivamente costosas para el erario público».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios