Borrar
Alfred Boix coge una carpeta durante una comisión de Les Corts. :: JESÚS SIGNES
El PSPV convence a Alfred Boix de que permanezca como número dos del partido

El PSPV convence a Alfred Boix de que permanezca como número dos del partido

El vicesecretario de Organización socialista se replantea continuar en el puesto a pesar de haber anunciado su salida tras el congreso nacional

BURGUERA

Viernes, 24 de febrero 2017, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alfred Boix, vicesecretario de Organización del PSPV, número dos de la dirección socialista, anunció hace dos semanas en una entrevista con el diario Levante que no seguirá en el cargo después del congreso nacional, que se celebrará previsiblemente a mediados de junio. Sin embargo, fuentes del PSPV consultadas por este periódico consideran que esta salida no se producirá entonces. Boix aguantará.

El partido con sede en Blanquerías (hasta que culmine la negociación de su venta a una cadena hotelera) logrará mantener a la mano derecha de Ximo Puig al frente de la organización más allá de la decisiva cita a la que ya se ha confirmado las candidaturas de Pedro Sánchez y Patxi López. El principal fontanero del secretario general del PSPV no tiene actualmente en mente abandonar sus responsabilidades en el partido, si bien es cierto que se lo haya planteado en alguna ocasión, según confirmaron a LAS PROVINCIAS fuentes de la cúpula del partido.

El propio Puig ha evitado en los últimos días pronunciarse sobre esta posibilidad, tanto en público como en privado, a la espera de conseguir convencer a Boix de que se mantenga al frente de la organización de la formación. Finalmente, el diputado de Gandia se mantendrá en el puesto hasta que se celebre el congreso regional de los socialistas, que podría tener lugar un mes después del nacional, antes de las vacaciones de agosto.

Desde el entorno del vicesecretario de Organización se considera que la marcha de Boix es lógica después de haberse agotado un ciclo en el PSPV, al que llegó en 2012 y dejaría al frente de la Generalitat, a pesar de los malos resultados electorales, pero ocupando el Palau de la Generalitat.

El dirigente gandiense se mantiene en el puesto contra viento y marea, una marejada que no ha menguado desde que llegase a Blanquerías, de la mano de Puig. Cuenta en su haber la recuperación de algunas instituciones gracias a los acuerdos con otros partidos tras las últimas elecciones autonómicas, lo que permite al PSPV presidir la Generalitat y la Diputación. Sin embargo, ese balance positivo no es compartido por un sector de la militancia socialista valenciana. A cada comicio celebrado desde que Boix ejerce de número dos (europeas en 2014, autonómicas en 2015, nacionales en 2016), el PSPV ha contado con peores resultados que en citas electorales similares.

Compromís, la amenaza

La sombra de Compromís es alargada de cara a 2019, cuando quizá la izquierda conserve el Consell pero sin que Puig logre superar a Mónica Oltra. El balance en cuanto a la fortaleza del partido por el número de militantes tampoco es demasiado positivo, a lo que se suma la ruinosa situación económica de Blanquerías, que ha obligado a poner en venta una sede en el centro histórico que puede ser desalojada por falta de liquidez en cualquier momento.

El debate interno y el pulso con dirigentes provinciales y las diferentes facciones del PSPV es el principal factor de desgaste que ha propiciado que Boix se plantease tirar la toalla antes incluso de haberlo consensuado con los pesos pesados de la formación socialista. No obstante, esos mismos dirigentes han convencido al vicesecretario de Organización de que alargue su ciclo como el principal fontanero de Puig en el partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios