Borrar
Así son las penas para los condenados por las 'tarjetas black'

Así son las penas para los condenados por las 'tarjetas black'

La Audiencia Nacional considera culpable a los 65 acusados | Moral Santín, condenado a cuatro años; Sánchez Barcoj, a dos años y medio, y Spottorno, a dos años

agencias

Jueves, 23 de febrero 2017, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha concluido que los 65 acusados que hicieron uso de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia son culpables de la práctica por el uso personal que hicieron de las visas y les condena a penas que van de entre tres meses a seis años de prisión. Las máximas han recaído en los expresidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato, a los que atribuye seis y cuatro años y medio de prisión, respectivamente.

El tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo considera que los expresidentes de la caja extinta son responsables del delito continuado de apropiación indebida, mientras que el resto de los 63 acusados son colaboradores de un sistema que nació bajo un acuerdo del consejo de administración en mayo de 1988 y desvirtuó con la llegada de Blesa a la presidencia de Caja Madrid.

La sentencia recoge la excepción que se aplica al exdirector de Medios de Caja Madrid Idelfonso Sánchez Barcoj --para muchos el responsable de entrega de los plásticos-- al que no solo considera colaborador, sino también cómplice de esta operativa. Además, absuelve a Rato, Blesa y Sánchez Barcoj del delito de administración desleal.

En sintonía con la postura del Ministerio Público el tribunal entiende que Blesa desvirtuó la práctica y le condena a seis años de prisión y una multa de 7.200 euros. Impone cuatro años y medio para el expresidente de Bankia y exministro de Economía Rodrigo Rato y el pago de una multa de 6.000 euros. A ninguno de los dos se les aplica la atenuante de reparación del daño.

La Audiencia Nacional impone además dos años y medio de prisión para Sánchez Barcoj y otros dos para el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno y el exsecretario general de Caja Madrid Enrique de la Torre, señalado por muchos acusados como el responsable de entregar las Visas y explicar las características de las mismas.

Cuatro años para Moral Santín

El exdirigente de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín --el que más dinero gastó con la tarjeta con 456.522 euros-- es condenado a cuatro años de prisión y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán --en prisión por el 'caso Marsans'-- es penado con dos años.

Por otro lado, la Audiencia condena al expresidente de la Asamblea de Madrid y exconsejero de la caja Ramón Espinar a un año de cárcel. Impone ocho meses de prisión al exministro socialista Virgilio Zapatero, el cual fue el único de los 65 acusados que empleó el turno de última palabra para reivindicar su inocencia.

Una de las condenas más bajas recae sobre el empresario y expresidente de la CEIM Arturo Fernández, penado a medio año de prisión por el uso personal que hizo con su plástico. Entre todos cargaron un total de 15 millones de euros entre 1999 y 2012 aunque solo se ha juzgado lo posterior a 2003 ya que la actividad delictiva de la etapa previa habría prescrito.

Otras condenas

Para los exconsejeros Francisco Baquero Noriega, Estanislao Rodríguez-Ponga Salamanca, Antonio Romero Lázaro, Francisco José Moure y Jorge Gómez Moreno impone la pena de tres años y dos meses. Mientras que para Rodolfo Benito Valenciano, José María de la Riva, Gonzalo Martín Pascual, recaen tres años de cárcel.

Por otro lado, Rubén Cruz Orive, Antonio Rey de Viñas Sánchez-Majestad, Antonio Cámara Eguinoa,Javier de Miguel Sánchez, Ángel Eugenio Gómez del Pulgar, Francisco José Pérez Fernández y Miguel Ángel Abejón Resa son condenados a dos años y medio de prisión.

Dos años para Juan José Azcona Olondriz y Pablo Abejas Juarez, Ricardo Morado, Ramón Ferraz Ricarte, Mariano Pérez Claver, Juan Manuel Astorqui Portera, Carmen Contreras, Carlos Vela, Ramón Martínez Vilches, María Enedina Álvarez y José Ricardo Castro.

Para el exsecretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella recae un año de cárcel al aplicarle la atenuante de reparación del daño. Al igual, el tribunal impone la misma pena para Darío Fernández Yruegas, Ricardo Romero de Tejada y Picatoste, Alberto Recarte García Andrade, Jesús Pedroche Nieto, Ignacio de Navasqües Cobián y Luis Blasco Bosque. José María Arteta Vico, Mercedes Rojo Izquierdo son penados con un año y seis meses de cárcel.

Penas inferiores

Las penas inferiores recaen para María del Carmen Cafranca Cavestany, Juan Gómez Castañeda, Cándido Cerón Escudero, que son condenados a un año y ocho meses de prisión, así como un año y medio de prisión para Carlos María Martínez Martínez, Santiago Javier Sánchez Carlos, Manuel José Rodríguez González; y un año y tres meses para Pedro Berdía Pérez.

Un año y dos meses de prisión son impuestos para Fernando Serrano Antón, Alejandro Couceiro Ojeda y Rafael Eduardo Torres Posada; mientras que para Luis Gabarda Durá, Matías Amat Roca, Gabriel María Moreno Flores y José Acosta Cubero reace un año de cárcel.

Las penas más leves, sólo de meses, son para Beltrán Gutiérrez Molines, José María Buenaventura (8), Francisco Javier López Madrid (6), Juan Emilio Iranzo y Miguel Corsini (4). Jorge Rábago es el que menos pena tiene, tan solo tres meses de prisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios