Las Provincias

Pablo Crespo reclama pagar la misma fianza que pedía la Fiscalía para Urdangarin

El 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo.
El 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo. / EFE
  • El 'número dos' de la trama Gürtel se queja de trato dispar por parte del TSJCV

El presunto 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que le permita depositar 200.000 euros, la misma fianza que la Fiscalía reclamaba a Iñaki Urdangarin para eludir la cárcel.

La defensa de Crespo, ejercida por el abogado Miguel Durán, se ha ofrecido a afrontar esta caución para que recupere la libertad y ha hablado de "trato dispar" y "agravio comparativo", entre la situación de su cliente, que ingresó en prisión sin que existiera sentencia firme en su contra, y la del marido de la Infanta Cristina, que ha quedado este jueves en libertad con comparecencias una vez al mes en Suiza.

Tanto Crespo como el presunto cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, y Álvaro Pérez 'El Bigotes' ingresaron en prisión el pasado 14 de febrero tras ser condenados en la pieza 3 de la causa por los amaños en contrataciones de feria internacional de Turismo Fitur. Correa fue condenado a 13 años de prisión; Crespo a 13 años y tres meses de cárcel y 'El Bigotes' a 12 años y tres meses de prisión.

Esta situación pone de manifiesto la "grave y descomunal" discriminación y vulneración de los derechos de Crespo -dice el escrito- que destaca que es la misma Fiscalía, Anticorrupción, quien ejerce la acusación tanto en Gürtel como en el caso Nòos, donde Urdangarin ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel.

"El criterio y el trato que se dispensa por el Ministerio Público a los condenados del caso Nòos es absolutamente distinto, mucho más benévolo, que el que se ha establecido respecto a Crespo", ha destacado la nota, recordando la nula posibilidad de que el que fuera secretario de Organización del PP gallego eludiera la acción de la Justicia cuando todos sus bienes se encuentran embargados.

"Es tal la desproporción del trato desigual conferido a uno y otro caso que chirrían los pilares de nuestra Administración de Justicia", ha agregado Durán, que luego ha calificado las diferencias entre su cliente y el que fuera duque de Palma como "una ignominia" y precisado que es evidente que con los acusados de la Gürtel se está haciendo "leña del árbol caído" porque son "presa fácil". "Contra los de Gürtel pueden y parece que contra otros no", ha indicado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate