Las Provincias

Òmnium Cultural, el principal altavoz independentista

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. :: EFE/Quique García
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. :: EFE/Quique García
  • La entidad que respaldó el presidente de Les Corts el pasado lunes insiste en que el Estado español no podrá frenar el proceso soberanista

Òmnium Cultural, la entidad organizadora del Premio de Honor de las Letras Catalanas al que Enric Morera -presidente de Les Corts- acudió el pasado lunes, es la principal entidad soberanista que defiende abiertamente la independencia de Cataluña.

La asociación se presenta como una plataforma que se encarga de difundir las costumbres catalanas y de velar por la conservación de la lengua en los 'Països Catalans' pero con el paso de los años su faceta cultural ha ido evolucionando a una mucho más soberanista y proindependentista. Sin ir más lejos participó en la candidatura 'Junts pel sí' en las últimas elecciones autonómicas catalanas, en las que concurrió con CDC, ERC y la Asamblea Nacional Catalana, la otra entidad soberanista mayoritaria. Durante los últimos años ha sido la promotora de referéndums independentistas en municipios catalanes. Además, también ha defendido enfrentarse al Estado proponiendo no pagar los impuestos si no se cumplían las exigencias del pacto fiscal catalán y ha abanderado una firme defensa de que la enseñanza se imparta únicamente en catalán.

Jordi Cuixart es el actual presidente de Òmnium Cultural y, tanto en el discurso del pasado lunes como en otras declaraciones públicas, ha protagonizado proclamas en favor de la independencia catalana y contra el Estado español y el gobierno presidido por Mariano Rajoy. Cuixart respalda abiertamente un referéndum unilateral independentista, un punto en el que incidió en el la gala literaria del pasado lunes. En el acto (que comenzó con gritos de 'independencia'), el presidente de Òmnium Cultural aseguró que si Franco no había podido acabar con la asociación tampoco conseguiría Rajoy, pese a que se empeñase en hacer una «persecución pública con recursos públicos». Cuixart también incidió en que los catalanes habían decidido que nunca volverían a ser «víctimas y súbditos» y que ese era el motivo por el que se había iniciado el proceso soberanista.

Pero la plataforma independentista no sólo centra su actividad en Cataluña sino que también colabora con otras entidades similares en la Comunitat y en las Islas Baleares. En Valencia lo hace de la mano de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), la organización impulsada por Eliseu Climent que defiende la promoción del catalán. Òmnium Cultural y ACPV forman junto a Obra Cultural Balear (OCB) la denominada Federació Llull, cuyo presidente es el valenciano Joan Francesc Mira. Esta asociación ha impulsado diferentes proyectos en la Comunitat. Uno de ellos lo realizó el pasado junio en Gandía, cuando importaron la tradición de la 'Flama de Carigó', una costumbre que únicamente se daba en el pirineo catalán.