Borrar
Empar Marco, la elegida para dirigir la nueva RTVV

Empar Marco, la elegida para dirigir la nueva RTVV

La propuesta del Consejo Rector deberá ser ratificada por Les Corts

joan molano

Jueves, 23 de febrero 2017, 22:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ya ha dictado su veredicto. La elegida como directora general de la próxima radio televisión autonómica valenciana para los próximos tres años es Empar Marco.

La periodista es en la actualidad corresponsal de TV3 y Catalunya Ràdio y ha sido la mejor valorada por el órgano encargado de regir la Corporación tras contar con los votos necesarios y superar el mínimo de tres quintos -seis apoyos entre los nueve consejeros- exigido por la ley. Ahora, el consejo remitirá la candidatura a la comisión de radio televisión en Les Corts, formada por representantes de los distintos grupos parlamentarios que se reunirá el jueves de la próxima semana. Esta deberá ratificar a Empar Marco por mayoría absoluta. Una vez se apruebe el candidato a la dirección general, el Consejo Rector formalizará su nombramiento.

Si los grupos no alcanzaran un acuerdo y se denegase el nombramiento, los consejeros deberán proponer otra candidatura. Si esta tampoco convenciera, será el presidente del Consejo Rector quien asumirá, de manera provisional, las funciones del director general hasta que se realice el nombramiento de uno nuevo.

Los pasos previos

El proceso de selección del director general ha durado dos meses y medio. Arrancó el pasado 8 de diciembre, con el comienzo del plazo para presentar las candidaturas al concurso público para el cargo, y finalizó el 8 de enero con una lista de veinte aspirantes. De ellos, cinco fueron descartadas por no contar con los requisitos exigidos o presentar irregularidades en la forma de presentar sus propuestas.

Con todo, el procedimiento se inició con la baremación de los méritos profesionales de cada aspirante, una fase que supuso el 30% de la valoración final (sobre 100 puntos). Josep Ramón Lluch (director de antena de la televisión de Murcia), Mar Adrián (ex directora de IB3, la televisión de Baleares) y Benjamín Marín (ex coordinador de contenidos de la Copa América de Vela para Canal 9) fueron los mejor puntuados y cobraron cierta ventaja sobre el resto, aunque no se abrió una brecha muy grande. Sí se quedaron atrás como peor calificados Clara Castelló, que fue presentadora y redactora de Canal 9 durante 18 años; Empar Marco, exlingüista de RTVV y corresponsal de TV3 en la Comunitat, y Javier Argente, exdocumentalista de Radio Televisión Valenciana.

El procedimiento continuó con una segunda fase. La de evaluar los proyectos de actuación de las 15 candidaturas. Un plan que debía recoger los objetivos del ente, su programación y modelos de producción, estructura y organización y adecuación del presupuesto, entre otros aspectos, y que representó el 60% sobre el total de la valoración. El paso más importante. Una vez valorados todos ellos, el Consejo Rector escogió a sus tres finalistas, Josep Ramon Lluch, Empar Marco y Salvador Enguix, por ese orden. Los tres presentaron un plan para dirigir la televisión marcado por la coincidencia en la utilización de las nuevas tecnologías y la convergencia digital.

Esta mañana, a partir de las diez y media, los tres finalistas debían pasar la última prueba. La entrevista con el Consejo Rector, que ha valido el 10% del proceso. Tras evaluar a la terna con un cuestionario de una hora de duración, el órgano ha debatido y votado. El resultado de la votación ha sido favorable a Empar Marco, quien tiene la tarea de llevar las riendas de una nueva y esperada radio televisión autonómica valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios