Borrar
La Audiencia de Valencia ordena investigar el ordenador decomisado en la cárcel a Tauroni

La Audiencia de Valencia ordena investigar el ordenador decomisado en la cárcel a Tauroni

La Sala quiere saber a qué páginas de internet pudo acceder utilizando una red wifi para averiguar si ocultó patrimonio

A. Rallo

Jueves, 23 de febrero 2017, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Valencia ha estimado el recurso de la Fiscalía Anticorrupción y ha decretado que se investigue el contenido del ordenador de Augusto César Tauroni para averiguar a qué páginas de internet pudo acceder utilizando una red wifi. El empresario, condenado por el desvío de fondos del caso Cooperación, tenía autorizado el uso de un equipo informático para sus estudios de Derecho, pero esto no le permitía conectarse a internet.

La Sala considera necesaria esta diligencia de investigación para aclarar si el empresario trató de ocultar o desviar un patrimonio oculto.

Augusto César Tauroni, el empresario condenado por el desvío de ayudas al Tercer Mundo y el procesado por este asunto que más tiempo lleva en prisión, ha dado el paso de colaborar con la Justicia. Hace meses, acusaciones y defensas abrieron una negociación para llegar a un acuerdo que supusiera penas de tres años más para Tauroni y Blasco, condenas menores para otros encausados e incluso archivos para algunos investigados.

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la Generalitat eran partidarias de esta solución. Pero la coordinadora de las ONGs rechazó el acuerdo. Querían más condena para Blasco y que Marc Llinares, uno de los absueltos en la primera pieza, terminara en Picassent. Por eso todo se rompió. Enterrada esa posibilidad, cada uno empezó a 'trabajar' las opciones por su cuenta. Y el empresario ha sido el primero en llegar a un principio de acuerdo con el Ministerio Público. Un pacto negociado al margen del resto de acusaciones y que supondría una rebaja de pena -inferior a los tres años- a cambio de una confesión. Tras esto, el empresario ha pedido declarar voluntariamente. La magistrada ha señalado la comparecencia de Tauroni para el 1 de marzo, día en el que también declararán otros dos investigados en esta causa abierta por supuestos delitos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude de subvenciones, falsedad documental y cohecho, según informó el Tribunal Superior de Justicia. Los otros dos imputados son Fernando Cañete, empresario que facturaba a las ONG`s y su esposa, Isabel Castillo, empleada de la Fundación Entre Pueblos, después llamada Hemisferio.

El paso de Tauroni tendrá consecuencias, sin duda, para el resto de investigados. Una confesión del empresario, amigo íntimo de Blasco, supondrá debilitar la posición del resto de investigados que hasta ahora han negado su participación en los hechos bajo investigación. Es más, no se descarta que tras este reconocimiento sean otros quienes opten por el mismo camino.

El hecho de que se haya pactado una pena con la Fiscalía, pero no con el resto de acusaciones acapara cierto riesgo. Implica sentarse en el banquillo y pese a la confesión ser condenado a una pena superior a la acordada con el Ministerio Público porque el resto de acusaciones pedirán un castigo mayor. Pero el empresario está dispuesto a correr ese riesgo: los beneficios ganan en la balanza.

La pieza número dos analiza las subvenciones concedidas por la Conselleria a distintas ONG's en los años 2009, 2010 y 2011. La otra parte de las pesquisas trata de aclarar el desvío de fondos para la construcción de un fallido hospital en Haití. La instrucción se encontraba prácticamente finiquitada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios