Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
David Serra, a la salida del Tribunal Superior de Justicia. :: damián torres
El PP gana tiempo para  su congreso tras aplazarse el juicio de la financiación

El PP gana tiempo para su congreso tras aplazarse el juicio de la financiación

El inicio de las vistas se pospone por la baja médica de un fiscal y la imposibilidad de que acuda el otro compañero asignado a Gürtel

A. RALLO

Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio por la financiación ilegal del Partido Popular en la Comunitat Valenciana ha sido aplazado sin fecha. El motivo reside en la baja médica de uno de los fiscales que lleva la investigación y en la imposibilidad del otro compañero de comparecer en la sala, según una providencia comunicada ayer a las partes. La vista arrancaba en la Audiencia Nacional el próximo 13 de marzo, la misma fecha que también está previsto que comience el juicio en Valencia por el saqueo de la depuradora de Pinedo.

Quizá el retraso suponga un respiro para el PP regional que celebra su congreso el primer fin de semana de abril. Isabel Bonig aspira a revalidar con toda probabilidad su puesto en la dirección de la formación. El inicio de esos dos juicios puede enturbiar el cónclave de los dirigentes populares.

Las causas más voluminosas y de mayor complejidad -suelen coincidir con asuntos mediáticos pero hay excepciones- se asignan siempre a un mismo fiscal. En ocasiones, como el caso Gürtel, Cooperación y Emarsa, el caso lo asumen dos personas. Pero siguen tanto la instrucción como la celebración del juicio. Sería imposible que días antes de un macroproceso como estos un responsable del ministerio público se hiciera cargo de la acusación con un mínimo de garantías. No ocurre lo mismo en asuntos más sencillos en los que un fiscal se encarga de la investigación y otro del juicio.

El juez anunció ayer que señalará «a la mayor brevedad posible» la nueva fecha para el comienzo del juicio. No obstante, la providencia ya recuerda el estado en el que se encuentra el órgano cuyo titular también se encuentra de baja por enfermedad.

La confesión de los empresarios facilitó enormemente el camino para las acusaciones. El pacto de los seis industriales, hombres clave de la promoción inmobiliaria y la obra pública, es la continuación del acuerdo que alcanzaron con el fiscal el pasado mes de abril los también empresarios Enrique Ortiz, Alejandro Pons y José Francisco Beviá. Los últimos arrepentidos eran Vicente Cotino Escribá (sobrino del expresidente de Les Corts, Juan Cotino), Enrique Gimeno Escrig, Tomás Martínez Berna, Rafael Martínez Berna, Antonio Pons Dols y Gabriel Alberto Batalla Reigada.

En síntesis, el acuerdo de los nueve imputados era reconocer sin ambages que realizaron pagos en negro por valor de 1,2 millones de euros a la mercantil Orange Market, la empresa de eventos en Valencia del líder de la Gürtel, Francisco Correa. La firma se encargaba, casi en posición de monopolio, de organizar los actos electorales del PP de Camps. Según la instrucción, el PPCV, además, abonó de su caja B a Orange Market cerca de 2,2 millones de euros para realizar los actos electorales durante la presidencia de Francisco Camps.

Este reconocimiento de los delitos -financiaron al PP a cambio de obtener adjudicaciones en la Generalitat- complica enormemente la posición de la rama política del asunto. El Ministerio Público solicitó penas ejemplares. Así, pidió hasta siete años y nueves meses de cárcel y multa para el exsecretario general del PPCV y coordinador de la campaña de las generales, Ricardo Costa, y para el exvicepresidente del Consell y coordinador de la campaña de las autonómicas investigadas, Vicente Rambla. Los mismos años de prisión para el exdiputado autonómico y exvicesecretario general del partido, David Serra, por tres presuntos delitos electorales y uno de falsedad documental. Al igual que para la gerente de los populares valencianos, Cristina Ibáñez. La extesorera Yolanda García se enfrenta a seis meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios