Borrar
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña. :: efe/alejandro garcía
Carles Puigdemont también se borra de la cita del 2 de marzo en Valencia

Carles Puigdemont también se borra de la cita del 2 de marzo en Valencia

El programa de la jornada soberanista sufre otras variaciones: tampoco vendrá la jefa del gobierno balear y Ribó ya no lo inaugura

F. M./A. C.

Miércoles, 22 de febrero 2017, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cumbre soberanista convocada en Valencia para el próximo 2 de marzo y que, inicialmente, iba a reunir en una jornada a los presidentes de Cataluña, Carles Puigdemont, la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, Islas Baleares, Francina Armengol y Aragón, Javier Lambán, bajo el título de L'hora de les decisiones (La hora de las decisiones) sigue desinflándose. Al anuncio del jefe del Consell y del presidente de Aragón de no acudir a la cita se ha sumado también las ausencias de los presidentes catalán y balear. Sus nombres ya no figuran en el programa de la jornada que se puede consultar en la página web de la Euram (Euroregión del Arco Mediterráneo), coorganizadora de la cita junto al Institut Ignasi Villalonga y el semanario El Temps, vinculado históricamente a Eliseu Climent.

A día de hoy, el programa ya no cuenta con la inauguración por parte del alcalde de Valencia, Joan Ribó, el presidente aragonés, Javier Lambán. Este último se descolgó de la cumbre -que a través de una serie de mesas redondas pretende abordar los 'agravios y las reivindicaciones conjuntas' de las regiones del arco mediterráneo (está Aragón y en cambio faltan Murcia y Andalucía)- tras no lograr, según se explicó desde el Gobierno valenciano, que otros consejeros aragoneses participaran en la cita. Ribó aparecía en el programa inicial como el encargado de abrir la jornada. Ahora, la apertura corre a cargo del presidente del Institut Ignasi Villalonga, Antoni Serra.

El desarrollo de las jornadas tampoco incluye en el acto de la clausura la presencia de presidentes autonómicos -el cierre corre a cargo ahora del vicepresidente balear, Gabriel Barceló, y del presidente de Les Corts, Enric Morera-. Inicialmente, esa 'cloenda' la protagonizaban Puigdemont, Puig y Armengol. La decisión de los presidentes valenciano y aragonés de no participar en la cita ya 'obligaba' en la práctica a que no acudiera ningún otro presidente regional. Las bajas de Puigdemont y Armengol sólo se han visto confirmadas a través de la desaparición de sus nombres del programa de la jornada.

Pese a que la cita ya no tendrá a los principales responsables de los cuatro gobiernos autonómicos, la representación de los distintos Ejecutivos se mantiene. El vicepresidente Oriol Junqueras participa en la mesa sobre financiación autonómica -al menos su nombre sí que figura en el programa-. También figura el conseller de Territorio, Josep Rull, uno de los dirigentes del Ejecutivo catalán que con más entusiasmo defiende el proceso soberanista, igual que los de Empresa, Jordi Baiget, y Agricultura, Meritxell Serret.

La representación del Ejecutivo valenciano corre a cargo de cuatro consellers, los de Hacienda, Vicent Soler; Agricultura, Elena Cebrián; Vivienda, María José Salvador, y Economía, Rafael Climent, además del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Y la participación empresarial es la prevista inicialmente, con nombres como el del presidente de Hosbec, Antoni Mayor, y el de Pimec, Josep González, entre otros.

La Diputación no sabe

Por otro lado, la Diputación de Valencia no pudo aclarar, en el transcurso de la sesión plenaria celebrada el martes, las razones por las que el logotipo de la institución plenaria, así como el de la empresa pública de la corporación Divalterra -el nombre de la nueva Imelsa- figura junto al de otras instituciones en el programa de esta jornada. La portavoz de los populares Mª Carmen Contelles planteó esta cuestión. Y la respuesta, a cargo del diputado de Cultura Xavier Rius, fue la de que contestaría por escrito a la diputada del PP.

Entre las instituciones cuyo logotipo figura en el programa está el de la de Generalitat, pese a que desde Presidencia se ha asegurado que el Ejecutivo valenciano no organiza la cita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios