Borrar
Urgente La Lotería Nacional del jueves deja el primer premio en un municipio valenciano de apenas 4.000 habitantes

Soler escenifica el acuerdo con Murcia para negociar la nueva financiación

Las dos regiones peor tratadas por el actual modelo piden blindar los servicios públicos fundamentales

REDACCIÓN

Lunes, 20 de febrero 2017, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia/murcia. La conferencia de presidentes celebrada el pasado 17 de enero en Madrid permitió comprobar las alianzas con las que las distintas CC AA afrontan la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. La Comunitat Valenciana, la peor tratada por el sistema en vigor -aprobado en 2009-, tiene en la Región de Murcia, otra de las que peor paradas sale del modelo aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a uno de sus más estrechos aliados, junto a Andalucía.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, escenifició ayer en Murcia esa alianza con el Gobierno de esa región. Los dos Ejecutivos suscribieron un documento conjunto para exigir que la reforma del sistema de financiación autonómica blinde los fondos para educación, sanidad y servicios sociales, como ocurre con las pensiones, para evitar que queden «al albur de los vaivenes» de la economía.

Soler y el consejero murciano de Hacienda, Andrés Carrillo, acercaron posturas de cara a la reunión de este jueves para iniciar los trámites de reforma del sistema de financiación autonómica. Ambos consejeros han consensuado un documento conjunto con ocho reivindicaciones que trasladarán durante la reunión con el objetivo de que haya un mejor reparto de los fondos estatales entre las comunidades autónomas para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos y que las regiones puedan hacerse cargo de las competencias que les corresponden.

Entre sus reivindicaciones destacaron que el nuevo sistema garantice la estabilidad de financiación a los tres pilares básicos del Estado, la educación, la sanidad y los servicios sociales. Carrillo ha destacado que al igual que el cuarto pilar, las pensiones, están blindadas por el Pacto de Toledo y no dependen de los vaivenes de la economía, debe ocurrir lo mismo con los otros tres sectores.

También platearon que las nuevas necesidades de gastos en esos ámbitos y en el resto de competencias vayan acompañadas de nuevos recursos, por ejemplo, para garantizar el acceso a nuevos medicamentos y tratamientos.

En esa línea, la Comunitat Valenciana y Murcia insistieron en que el sistema debe proporcionar financiación suficiente para prestar esos servicios públicos con un «nivel de calidad adecuado» y sin incurrir en déficit, como ha ocurrido en los últimos años, en los que fue necesario llegar al endeudamiento para garantizar su prestación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios