Borrar
Juan Pascual Azorín, durante un acto político del PSPV. :: EFE
Imputado el expresidente del PSPV y exalcalde de Elda por sus viajes de lujo

Imputado el expresidente del PSPV y exalcalde de Elda por sus viajes de lujo

Una juez de Lugo reclama al Ayuntamiento eldense que explique estancias de Azorín y su mujer en Rusia y Egipto presuntamente pagadas por Aguas de Barcelona

S. P.

Lunes, 20 de febrero 2017, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Bajo el título de 'Operación Pokémon', Pilar de Lara, titular del juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, investiga una trama de presunta corrupción que ronda el centenar de imputados y en la que acaba de implicar al socialista Juan Pascual Azorín.

El exalcalde de Elda, ex senador y expresidente del PSPV salió airoso hace unos meses de un largo proceso de investigación promovido por EU. Ni medio año le ha durado la alegría del desimputado a Azorín, que, según adelantó ayer la Cadena Ser, deberá aclarar una serie de viajes, supuestamente costeados por el grupo Agbar a través de una de sus filiales, Aquagest, concesionaria entonces del servicio del agua en la localidad Alicantina durante unos años en que Aguas de Barcelona y Aguas de Valencia libraron una dura competición por la adjudicación de los concursos públicos en gran parte de España y, obviamente, en la Comunitat.

La juez instructora del caso investiga la razón por la cual Azorín y su esposa, así como otros cargos locales junto a sus parejas, viajaron juntos entre 2005 y 2007 a Múnich, dos veces a Barcelona así como Rusia y Egipto, estancias que se relacionan en la instrucción con otras que protagonizan dirigentes municipales gallegos. La 'Operación Pokémon' persigue probar la supuesta relación entre las adjudicaciones de los servicios hídricos a empresas de Agbar (Aguas de Barcelona) y el trato de favor que esta firma ofrecía a altos cargos de los municipios en los que concurría a los concursos públicos. Arrancó en Galicia, pero posteriormente se extendió a otras zonas de España como Asturias, Murcia, Castilla y León, Baleares o Cataluña, así como algunos de la Comunitat, es el caso del que gobernó Azorín durante tres legislaturas. La juez reclama al Ayuntamiento de Elda los expedientes municipales relacionados con la adjudicación del servicio de aguas. Además, De Lara se interesa por la relación entre el municipio alicantino y localidades como Munich, así como en países donde el entonces alcalde y su mujer viajaron durante los veranos de 2005 y 2007, tal es el caso de Rusia y Egipto. La titular del juzgado gallego busca constatar si el exalcalde, investigado por presunto cohecho, protagonizó viajes oficiales pagados por el Consistorio eldense.

La Cadena Ser relaciona la imputación del histórico dirigente del PSPV con una supuesta trama en la que se incluyen viajes de lujo, estancias en balnearios, entradas para partidos y espectáculos y regalos presuntamente pagados por las empresas Agbar, la Sociedad General de Aguas de Barcelona y Vendex, empresa de servicio de mantenimiento integral.

Azorín fue alcalde de Elda entre 1996 y 2007, a principios de la década pasada, con Joan Ignasi Pla como secretario general del PSPV, fue el presidente de la formación socialista valenciana, y una vez abandonó el principal despacho del consistorio eldense recaló en el Senado.

Los mandatos de Azorín al frente de su Ayuntamiento, tanto en la segunda como en la tercera legislatura, fueron salpicándose de supuestas irregularidades en la gestión. En 2005, el PP demandó al alcalde por un supuesto fraude, cohecho y prevaricación en la concesión de las obras para la construcción de un pabellón deportivo al empresario Enrique Ortiz. Finalizó su último mandato enfrentado a EU, que también acabó llevando su gestión a los tribunales. En 2014 se produjo su última imputación (en realidad, penúltima, tras la de la 'Operación Pokémon), por un asunto de urbanismo que hace escasos meses fue archivado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios