Borrar
La Comunitat, Cataluña y Baleares refuerzan lazos culturales y lingüísticos

La Comunitat, Cataluña y Baleares refuerzan lazos culturales y lingüísticos

Los representantes de los tres gobiernos autonómicos han adoptado hoy la Declaración de Palma

efe

Lunes, 20 de febrero 2017, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Govern de Baleares, la Generalitat de Cataluña y la Generalitat Valenciana han adoptado hoy la Declaración de Palma, documento mediante el que se comprometen a fortalecer los lazos históricos y culturales que comparten las tres comunidades autónomas en los ámbitos de la lengua y la cultura.

Así lo han manifestado la consellera balear de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateo, el conseller catalán de Cultura, Santi Vila, y el conseller valenciano de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, tras la reunión que han mantenido junto a sus respectivos equipos en el Museo de Mallorca.

En este encuentro se ha escenificado "la voluntad de trabajar conjuntamente y reforzar los proyectos compartidos, aprovechando el momento histórico favorable entre las tres administraciones" ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El conseller Marzá ha explicado que este acuerdo "es un paso más para potenciar las industrias culturales y creativas de cada territorio, la primera piedra para construir puentes y no muros a un verdadero y eficaz corredor mediterráneo cultural".

Marzà ha afirmado: "estoy seguro de que esta acción repercutirá en positivo a nuestros sectores culturales tanto en cuanto a la ampliación de circuitos de programación como el rendimiento económico de las propuestas creativas".

La consellera Ruth Mateo ha destacado que "debemos aprovechar los vientos favorables que nos ha brindado esta etapa política para crear sinergias que nos permitan reforzar los proyectos comunes, tanto dentro como afuera de nuestros territorios, porque juntos tenemos más oportunidades de abrirse al mundo".

Por su parte, el conseller Vila ha puesto en valor la necesidad de "intensificar los vínculos entre los tres territorios porque es imposible entender nuestra cultura sin las aportaciones de los creadores baleares o valencianos".

Vila ha indicado que la Declaración de Palma es una "oportunidad para definir cómo nos interrelacionamos culturalmente" y ha apostado por seguir potenciando el Institut Ramon Llull como "herramienta para internacionalizar nuestros autores y creadores más allá de nuestros territorios".

La Declaración de Palma contempla reforzar el mercado interior cultural entre los tres territorios, impulsando circuitos de Artes Escénicas, Visuales, Música, Literatura, Audiovisual y Cultura Popular o Tradicional.

Según el documento, el objetivo de estos circuitos es facilitar el movimiento entre los tres territorios en las industrias culturales y los creadores, y el funcionamiento será acordado por grupos de trabajo de las tres instituciones.

Esta declaración contempla por los sectores de las artes musicales, las artes visuales, y las escénicas, el establecimiento de criterios de participación conjunta en ferias y festivales, creación de circuitos para compartir.

En cuanto a la promoción de la creación literaria y la industria editorial, se coordinarán tareas de promoción de la literatura y se promoverán programas de intercambio de autores.

En el ámbito de lengua, la Declaración de Palma "establece alcanzar un sistema de acreditaciones de conocimientos lingüísticos compartido y compatible, garantizando la coherencia, la transparencia y la máxima información pública".

Entre otros compromisos, las tres comunidades autónomas han acordado impulsar iniciativas conjuntas para con las políticas estatales lesivas hacia la lengua compartida.

La Declaración de Palma también contempla la consolidación del Instituto Ramon Llull como organismo de promoción exterior e internacionalización.

Recientemente se oficializó el reingreso del Govern de las Islas Baleares en el Instituto Ramón Llull, y la colaboración del IRL con la Generalitat Valenciana dentro del Plan Estratégico Cultural "Haz Cultura".

En su nota, la Generalitat de Cataluña ha precisado que todas las acciones planteadas por la Declaración de Palma se concretarán mediante grupos de trabajo que reunirán a representantes de las tres comunidades autónomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios