Borrar
Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Permanente de la formación naranja celebrada hoy en Madrid.
Ciudadanos, PP y PSC se unen para investigar el 'caso Vidal' en Cataluña

Ciudadanos, PP y PSC se unen para investigar el 'caso Vidal' en Cataluña

Arrimadas confía en que Catalunya sí que es Pot, donde se integra Podemos, también se sume a la iniciativa

María Eugenia Alonso

Lunes, 20 de febrero 2017, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos, PP y PSOE han acordado este lunes crear una comisión de investigación sobre el caso Vidal en el Parlamento de Cataluña. Así lo ha confirmado la líder de la oposición catalana Inés Arrimadas, que ha avanzado, además, que esta misma semana registrará la petición. "A nosotros, ni creo que a nadie, nos han convencido las pocas o nulas explicaciones que el señor Junqueras dio el otro día", ha dicho.

Buscan limitar el mandato de Rajoy

  • reunión con el pp

  • Ciudadanos y PP han abordado este lunes dos de los compromisos que desde el partido liberal exigieron en el acuerdo de investidura, como son la eliminación de los aforamientos y la limitación de mandatos. En su propuesta, el partido de Rivera quiere que el presidente del Gobierno esté un máximo de ocho años o dos legislaturas seguidas en la Moncloa. El redactado afectaría a Rajoy, que no podría presentarse a las generales en 2020, aunque sí podría, en cambio, hacerlo si convoca elecciones anticipadas este o el próximo año. La formación naranja considera que si una persona ejerce como jefe del Ejecutivo durante mucho tiempo, al final se "aleja de la realidad" y acaba entrando en "círculos viciosos".

  • A finales de semana, volverán a reunirse para que los populares presenten sus contrapropuestas o hagan sus matizaciones. Mientras, Ciudadanos iniciará un diálogo sobre ambas cuestiones con representantes del PSOE y Unidos Podemos.

La dirigente naranja confía que Catalunya Sí que es Pot, la confluencia donde se integra Podemos, apoye la iniciativa para que quede claro que es la oposición en bloque la que lo demanda. "Tengo la confirmación del señor Iceta y del señor Albiol, y también del señor Rabell, me ha dicho que mañana en su reunión lo debatirán", ha explicado. En cualquier caso, la comisión se creará, dado que en la Cámara catalana únicamente se requiere que tres grupos lo pidan para que se pueda poner en marcha, sin necesidad de pasar por el pleno ni de contar con la mayoría absoluta de la Cámara.

Arrimadas ha arremetido, además, contra Junts Pel Sí y las CUP por no querer ahondar en las revelaciones del juez Santi Vidal, quien llegó a confesar en varias conferencias que la Generalitat había obtenido ilegalmente datos fiscales de los catalanes para su Hacienda propia. "Han votado en contra de que Puigdemont venga a dar la cara por estas afirmaciones gravísimas". "Nosotros queremos que vengan al Parlament y lo expliquen. Estamos cansados de que todo se quiere tapar con la estelada", ha remarcado.

La portavoz de Ciudadanos ha comparecido tras la reunión semanal de la Ejecutiva del partido, que hoy ha dedicado gran parte de su atención a la actividad que los próximos días desarrollará el Congreso. En el pleno de este martes se vota la toma en consideración de la Ley Integral de Lucha Contra la Corrupción en la que el partido de Albert Rivera espera contar con el apoyo mayoritario de la Cámara.

Además, el miércoles se vota la constitución de la comisión de investigación sobre la quiebra de las cajas de ahorro. Al respecto, Arrimadas ha insistido en que se debe saber "cómo, por qué y quién ha saqueado las cajas" y, sobre todo", "que no se vuelva a producir una vergüenza" como esa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios