Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
El Consell promocionará el valenciano en el exterior con una entidad catalana

El Consell promocionará el valenciano en el exterior con una entidad catalana

La Generalitat firma por primera vez un convenio con el Institut Ramon Llull y se une al que ya suscribió en 2012 la AVL

J. MOLANO

Domingo, 19 de febrero 2017, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Institut Ramon Llull (IRL) tendrá como tarea asignada promocionar el valenciano en universidades de fuera de la Comunitat, Cataluña y Baleares. Así lo acordó el pasado viernes el pleno del Consell. Es la primera vez que la Generalitat y la institución catalana colaboran conjuntamente. Un contrato pionero, pero esperado.

El organismo público catalán, tal como refleja en su página web, fue creado para promover en el exterior los estudios de lengua catalana en el ámbito académico, la traducción de literatura y pensamiento escritos en catalán, y la producción cultural catalana en otros ámbitos como la danza, el teatro, la música, el diseño o la arquitectura.

El acuerdo que se hizo efectivo hace dos días ya fue anunciado hace casi un año por el jefe del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig, en su histórica visita al presidente del Govern catalán, Carles Puigdemont. Puig, que ya adhirió a Morella en su etapa como alcalde de la localidad a la Xarxa de Ciutats Valencianes Ramon Llull, de la que además fue presidente, manifestó entonces su intención de «intensificar la relación» con el IRL dentro de «la normalidad». Una afirmación que no fue bien recibida por el PP entonces y tampoco ahora.

Los populares creen que el Gobierno del Botànic usa «como excusa la defensa del valenciano para descubrir su lado más catalanista». Desde sus filas señalan que es un movimiento que se une «al chantaje a los padres con el decreto de plurilingüismo, las numerosas subvenciones a entidades catalanistas o el cambio de denominación de Valencia».

Antes que la Generalitat, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ya abrió en 2012 con el Institut Ramon Llull una «larga trayectoria» de colaboración con la firma de un convenio similar al aprobado el pasado viernes por el pleno del Consell.

Esa vía de cooperación fue recibida por el presidente del ente normativo del valenciano, Ramón Ferrer, como un soplo de aire fresco. Este agradeció al IRL que acudiera en «su auxilio» después de que las aportaciones económicas destinadas a esta iniciativa por el Gobierno popular y la universidad se hubieran recortado.

Por cuatro años

La conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà, que siempre se ha mostrado defensor del proceso independentista catalán, trabajará codo con codo con el Institut Ramon Llull, sin embargo, desde el departamento no se le ha dado apenas promoción al acuerdo. Una decisión que puede entenderse como una apuesta por la prudencia en Compromís a la hora de provocar un debate en todo lo relativo a la lengua y la bandera, aunque sus ideales en este sentido estén claros.

El objetivo del convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, es establecer programas de lectorados y cátedras en universidades ubicadas fuera de este ámbito lingüístico. Estos impartirán estudios de lengua, literatura y cultura, que se complementarán con la realización de actividades académicas y de investigación, así como seminarios y conferencias. Igualmente, se colaborará para propiciar la realización de pruebas de certificados oficiales de conocimientos lingüísticos.

Ambas instituciones suscribirán, conjuntamente, convenios singulares anuales donde se fijarán aspectos como la programación, el calendario de actividades, las universidades donde se impartirá la docencia, los contenidos curriculares o las aportaciones económicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios