Borrar

Más periodistas critican el control de la información política en la nueva RTVV

Solicitan que «tanto los formatos, tiempos y horarios de los grupos parlamentarios los debe marcar el director general de la CMVC, es decir, los profesionales»

J. MOLANO

Sábado, 18 de febrero 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) señaló ayer, a través de un comunicado, que suscribe la alerta de la Unió de Periodistes al Consejo Rector de la Coporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) -la nueva RTVV- en relación con el artículo 20 del mandato marco -las normas de servicio público del ente- aprobado por Les Corts. En el mencionado punto se establece la presencia en los informativos de los partidos políticos con representación parlamentaria.

La asociación profesional decidió sumarse a la petición que hizo el pasado miércoles el presidente de la Unió, Sergi Pitarch, al presidente del Consejo Rector de la nueva RTVV, Enrique Soriano. Este solicita que «tanto los formatos, tiempos y horarios de los grupos parlamentarios los debe marcar el director general de la CMVC, es decir, los profesionales». Asimismo, demanda que el criterio para aparecer en un espacio del ente se ha de basar «en el interés general».

En este sentido, el presidente de APPV, Héctor González, subrayó que los preceptos aludidos son los que tienen que «determinar» la configuración de la nueva RTVV y añadió que esta se ha de estructurar como un medio de comunicación público de «fractura europea» que sea capaz de garantizar el derecho a la información de los valencianos. «Los colectivos profesionales tenemos el deber -indicó González- de velar para que la información se ordene como un derecho colectivo libre y ajeno a los intereses de los partidos políticos para que el acceso a la información esté basado en la veracidad de los hechos».

La próxima semana, como publicó este periódico en su edición anterior, Enrique Soriano se reunirá con Pitarch para aclarar el contenido del polémico artículo 20 del mandato marco. El presidente del Consejo Rector ya aseguró que le hará saber al representante del colectivo que «no vamos a actuar marcando pautas a nadie». Asimismo, garantizó que aceptará «cualquier propuesta en este sentido» por parte de la asociación y garantizó que la CVMC dará el visto bueno a que profesionales de la información internos y externos elaboró el código deontológico y el libro de estilo de la nueva radio televisión pública valenciana.

Por otra parte, ayer la líder del PPCV Isabel Bonig, se mostró convencida de que la nueva RTVV se convertirá en «un instrumento de destrucción masiva del PP». Unas declaraciones que sorprendieron a Soriano, ya que el polémico artículo que descontenta a los periodistas fue propuesto por los populares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios