Las Provincias

El juez desestima la petición de los ediles del PP de Valencia de archivar el caso del blanqueo

El asesor, durante la comisión de investigación en el Ayuntamiento. :: efe
El asesor, durante la comisión de investigación en el Ayuntamiento. :: efe
  • La solicitud de concejales, exconcejales y asesores se produjo después de que el TSJCV archivara la misma causa abierta a Miquel Domínguez

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de València ha desestimado la petición de archivo de la causa abierta por delito electoral y blanqueo de capitales que habían formulado tres concejales, dos exconcejales y varios asesores del PP de la ciudad de Valencia investigados, informa el Tribunal Superior de Justicia.

Esta petición había sido formulada tras conocerse que la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV archivó el pasado día 10 la causa abierta al exconcejal de Valencia y diputado autonómico elegido en las listas del PP Miquel Domínguez por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Uno de los primeros en solicitar el archivo de la causa fue el exasesor Luis Salom, seguido al poco tiempo por otros cuatro investigados.

Estos delitos están siendo investigados en el marco de una causa más amplia conocida como caso Imelsa, sobre el supuesto amaño de contratos desde diversas Administraciones Públicas controladas por el PP.

El TSJCV optó, en el caso de Domínguez, por el sobreseimiento provisional (cabe la reapertura) y no por el sobreseimiento libre (archivo definitivo) porque consideraba que los hechos descritos en la exposición razonada elevada por el instructor del 'caso Imelsa' tienen apariencia delictiva y no existe certeza de la inexistencia del hecho investigado.

Ante esta decisión, nueve concejales y asesora también investigados por el mismo delito, pidieron al juez que instruye su parte el archivo, aunque esta solicitud ha sido desestimada, según el TSJCV.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate