Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El desembarco soberanista en Valencia

El desembarco soberanista en Valencia

El quién es quién de la cumbre del 2 de marzo revela el predominio de ponentes de perfil independentista

FERRIOL MOYA

Viernes, 17 de febrero 2017, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cumbre convocada para el próximo 2 de marzo en Valencia y en la que está anunciada la presencia del presidente catalán, Carles Puigdemont y la jefa del Ejecutivo balear, Francina Armengol -se han descolgado el presidente valenciano Ximo Puig y el aragonés Javier Lambán- contará con la asistencia de algunos de los más señalados referentes del independentismo catalán, tanto en el ámbito político como en el económico.

La cita, organizada por el Institut Ignasi Villalonga y el semanario El Temps -vinculado a Eliseu Climent- y que pretende hacer un 'balance de agravios y reivindicaciones comunes' de las regiones que forman parte del Euram -la Euroregión del Arco Mediterráneo- reunirá a más de una docena de ponentes que, o bien se han manifestado públicamente en defensa del proceso soberanista catalán, o han participado en concentraciones de apoyo al independentismo.

Ese quién es quién incluye a algunos de los consellers más 'políticos' del Gobierno de Puigdemont, como su vicepresidente Oriol Junqueras o su titular de Territorio, Josep Rull. También está prevista la asistencia del presidente de PIMEC, la Confederación Empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa catalana, Josep González y el de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé. No figura en cambio el máximo responsable de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, que en repetidas ocasiones se ha pronunciado en contra del proceso independentista. El catedrático de Economía de la Pompeu Fabra, Guillem López Casasnovas es otro de los ponentes de la jornada.

Entre las voces anunciadas para la jornada y que han mostrado su complicidad con el proceso soberanista figuran también el presidente de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, Miquel Buch y el presidente de la Federación de Municipios Catalanes, Xavier Amor, entidades ambas de perfil soberanista. También el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, que fue uno de los que arropó a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la víspera de declarar ante el TSJ catalán por desobediencia al TC.

En el programa de la jornada figura también Antoni Mayor, exconcejal nacionalista cercano a los movimientos independentistas y presidente de los empresarios hoteleros de la Costa Blanca (Hosbec).

LOS PROTAGONISTAS

Eliseu Climent, impulsor de Acció Cultural

El secesionismo, también en Valencia

El histórico líder catalanista, impulsor de la jornada del 2 de marzo, se ha pronunciado no sólo a favor del proceso soberanista, sino incluso de la posibilidad de que también llegue a Valencia, en una especie de efecto dominó independentista. ACPV organiza los actos del 25 dAbril de perfil independentista en los que se defienden los països catalans.

Jordi Baiget, conseller catalán de Empresa

«Más empresas quieren venir a Cataluña»

Se le considera como uno de los fontaneros más cercanos al expresidente Artur Mas. A Jordi Baiget se le atribuyen declaraciones en las que defiende el proceso rupturista. Asegura que el debate independentista no asusta a los inversores extranjeros. De hecho, asegura que ha aumentado el número de empresas interesadas en abrir en Cataluña.

Josep González, presidente de la patronal independentista

«Hagamos las cosas pero bien hechas»

El presidente de Pimec, la pequeña y mediana empresa catalana, ah exbido su respaldo al proceso independentista. González ha recomendado impulsar el proceso independentista sin prisas, pero de la forma correcta. «Hagamos las cosas, pero con sensatez y bien hechas» señala en relación al proceso soberanista.

Josep Rull, conseller catalán de Terriotorio

«Somos un Gobierno de transición nacional»

Ha reconocido que su departamento trabaja en tener preparadas las estructuras de Estado para el día después de la declaración de independencia. Rull asegura que el de Puigdemont es un Gobierno de transición nacional y que el objetivo prioritario pasa por ampliar la mayoría que defiende el proceso soberanista en Cataluña.

Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la Pompeu Fabra

«Cataluña se ha cansado de tonterías»

El catedrático de Economía ha proclamado que la sociedad catalana se ha cansado de tonterías, en alusión a lo que él define como un retraso en la inversión en infraestructuras y un mal sistema de financiación, y rechaza escenarios tremendistas por la hipotética independencia.

Oriol Junqueras, vicepresidente del Govern

«La hora de ejercer la independencia»

El líder de ERC ya señaló antes de las últimas eleccione catalanas que había llegado la hora de ejercer la independencia. Junqueras ha advertido de que si el Gobierno central suspende la autonomía catalana para impedir la celebración del referéndum, la Generalitat seguirá ejerciendo sus competencias.

Carles Puigdemont, presidente catalán

«Acaba un proceso y comienza una era»

El presidente catalán aseguró el pasado 17 de enero que 2017 sería el año en el que la independencia llegaría a Cataluña. «Acaba un proceso y comienza una era en la historia, en que Cataluña será rotundamente libre, más prospera y justa con los ciudadanos, más solidaria con el mundo y más democrática», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios