Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.
La clave de la sentencia de Nóos: en Valencia no hubo delitos

La clave de la sentencia de Nóos: en Valencia no hubo delitos

La disminución de la pena para Urdangarin se explica porque el tribunal zanja que en los Valencia Summits cumplieron sus objetivos y se hicieron a precio de mercado

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 17 de febrero 2017, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Por qué Iñaki Urdangarin ha sido condenado a solo una tercera parte de la pena de 19 años y medio que le reclamaba la Fiscalía? La clave es que las acusaciones de Pedro Horrach contra la denominada trama valenciana se han caído como un castillo de naipes. Según el tribunal, en la Comunidad Valenciana el Instituto Nóos no cometió delitos. La sentencia asegura que los más de tres millones que las instituciones de esa autonomía pagaron a Urdangarin y a Diego Torres por los Valencia Summits de 2004, 2005 y 2006 no fueron fraudulentos.

Las magistradas aseguran que en esos casos no hubo malversación de caudales púmblicos porque estos eventos cumplieron con los objetivos y finalidades propuestos y, en consecuencia, no consta acreditado detrimento o pejuciio alguno para el erario público.

Y además apunta el fallo- la cantidad pagada por las instituciones valencianas no fueron desorbitadas. No advertimos que la cantidad presupuestada como coste de los eventos resulte ser superior al precio de mercado. La prueba practicada conduce a no estimar acreditados los elementos típicos de malversación de caudales públicos y de fraude, insiste la resolución.

Las juezas respaldan sus afirmaciones en el testimonio de los peritos que aseguraron que los Valencia Sumit crearon una buena imagen en la opinión pública española y valenciana y que la inversión globa realizada en los Summits fue recuperada en su totalidad, sobre todo por la cobertura mediática que tuvieron. Es más, para la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia esos eventos supusieron un ahorro de 724.855 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios