Las Provincias

Margallo niega un cordón sanitario al PPCV en el cónclave nacional

El exministro José Manuel García Margallo durante la conferencia de ayer. :: Irene Marsilla
El exministro José Manuel García Margallo durante la conferencia de ayer. :: Irene Marsilla
  • El exministro de asuntos exteriores participa en una conferencia sobre el futuro de la Unión Europea en el Ateneo Mercantil de Valencia

Valencia. José Manuel García Margallo, diputado en el Congreso y exministro de asuntos exteriores la pasada legislatura, niega que en el congreso nacional del PP celebrado la semana pasada haya habido un cordón sanitario hacia la federación valenciana, pese a que esta no haya conseguido su objetivo de lograr una de las vicesecretarías de la formación.

Así se expresó el también presidente de la comisión de seguridad nacional del Congreso, que participó en una conferencia sobre el futuro de la Unión Europea organizada por la Universidad Europea de Valencia en el Ateneo Mercantil y que contó con la presencia de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig. Para Margallo el hecho de que los populares valencianos no hayan aumentado su peso en Génova no es significativo e incide en que sí que existen nuevas figuras de la federación que han ocupado asientos en el Comité Ejecutivo Nacional como Eva Ortiz. El exministro defendió que el congreso del partido celebrado el fin de semana pasado fue «extraordinariamente pacífico» y lo definió como un «oasis de estabilidad» en medio de una Europa que vive un momento de incertidumbre.

Una Unión Europea que para Margallo se enfrenta a un gran desafío, hacer frente a los populismos que la acechan y ponen en duda el modelo comunitario, tanto desde la extrema derecha como desde la extrema izquierda y que ha sido acrecentado por el Brexit o la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. En su opinión, estos movimientos han crecido respaldados por el «miedo» a perder el trabajo, el salario o la propia identidad cultural. El exministro subrayó que el problema es de fondo, del tratado de Maastrich que puso las bases del proyecto comunitario y apostó por una unión monetaria (el euro) dejando de lado la bancaria.

Sobre la sentencia del caso Gürtel, Margallo insistió en que en el PP siempre se acatan las sentencias judiciales y se respeta el estado de derecho. Además, indicó que no tenía que hacer ningún comentario al respecto de estos casos de corrupción. Acerca de la situación del PSOE, el diputado aseguró que espera que los socialistas puedan dar «buenas noticias» en su próximo congreso nacional, ya que cree que el progreso de un país como España va ligado a que existan dos fuerzas políticas con relevancia en el centro-derecha y en el centro-izquierda.