Las Provincias

EUPV reclama la reforma antes de un año de la ley Electoral valenciana

  • El grupo pide «garantizar la representatividad de toda la sociedad» en las próximas elecciones autonómicas

El coordinador de EUPV, David Rodríguez, ha reclamado hoy que antes de un año esté aprobada y en funcionamiento la reforma la ley Electoral valenciana con el fin de "garantizar la representatividad de toda la sociedad valenciana" en las próximas elecciones autonómicas.

Así lo ha planteado Rodríguez en su comparecencia ante la comisión especial de estudio de Les Corts sobre la posibilidad de una amplia reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, en relación a la reforma de la ley Electoral, han informado fuentes del partido en un comunicado.

Rodríguez, quien ha comenzado su intervención agradeciendo la oportunidad ofrecida a la formación de izquierdas, ha destacado la importancia del cambio social que se ha producido en la Generalitat con la llegada de un gobierno progresista, pero ha considerado que "es necesario también que se produzca un cambio político".

"Tenemos que aprovechar esta coyuntura política para garantizar que en las próximas elecciones puedan estar vigentes las nuevas leyes de participación electoral y política", ha defendido Rodríguez.

En este sentido, ha señalado que Esquerra Unida apuesta "por la máxima de una persona un voto para garantizar la proporcionalidad", y para ello, ha dicho, sería necesario reformar el artículo 24 del Estatuto de Autonomía, "puesto que sin esto será imposible garantizar la igualdad de todos los valencianos".

"Una proporcionalidad adecuada sería la de 48 diputados por Valencia, 35 por Alicante, los mismos que ahora, y 12 por Castellón, aunque, desde un punto de vista auténticamente proporcional, la figura más adecuada sería la de la circunscripción única", ha explicado Rodríguez.

Ha defendido que la Ley Electoral se convierta en la ley Reguladora de la participación política valenciana y que contenga tanto los aspectos de la participación electoral como aquellos que difieren del voto, como son la iniciativa legislativa popular, los consejos ciudadanos, referéndum, presupuestos participativos, rendición de cuentas o revocación de cargos.

En cuanto a la participación electoral, el coordinador de EUPV ha abogado por el sufragio universal, activo y pasivo, "lo cual implicaría que las personas recién llegadas tendrían el derecho de elegir y ser elegidas".

Asimismo, ha defendido la necesidad de instaurar la Comunidad Autónoma como distrito electoral o, en todo caso, distritos comarcales combinados con una fórmula de elección que garantizará la proporcionalidad pura de las diferentes opciones.

Respecto a las formas de voto, Rodríguez ha propuesto estudiar "la posibilidad de un sistema de listas desbloqueadas, parecido al que existe en algunos países de nuestro entorno" y adoptar "una fórmula de asignación de escaños más proporcional".

También ha recordado la necesidad de dotarse de mecanismos legales que eviten el transfuguismo, como que la condición de tránsfuga "comporte la pérdida del acta del cargo público". EFE

Temas