Las Provincias

Caso Fitur | Los motivos por los que el TSJCV permite a Milagrosa Martínez evitar la cárcel

  • La Sala ha impuesto también a la exconsellera la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país y la obligación de comparecer dos días al mes

Milagrosa Martínez está condenada a 9 años de cárcel, pero podrá evitarla si paga antes del 20 de febrero una fianza de 15.000 euros. ¿Qué ha llevado al Tribunal Superior de Justicia a adoptar esta decisión cuando ayer no les dio esa opción a los cabecillas de la trama Gürtel? En primer lugar hay que subrayar que la fianza sirve para eludir provisionalmente la cárcel, pero que cuando exista sentencia firme del Tribunal Supremo deberá cumplirla en el sentido que el Alto Tribunal determine. La Sala ha impuesto también a la exconsellera la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país y la obligación de comparecer dos días al mes.

El TSJCV ha justificado su decisión con los siguiente argumentos:

1. - Martínez no tiene otras cuentas pendientes con la Justicia

2. - No existe riesgo de fuga

3. - No cuenta con "especiales medios de fortuna"

4. - No tiene intereses en el extranjero.

5. - No consta que la exconsellera se enriqueciera, pese a participar activamente en la defraudación de fondos públicos.

Además, el abogado de Milagrosa Martínez había presentado en la vistilla previa a la decisión del TSJCV unos informes médicos sobre su frágil estado de salud. Milagrosa Martínez alegó que tiene arraigo y que no iba a eludir la acción de la Justicia. Además, adelantó al tribunal que no dispone de fondos para afrontar el pago de una fianza. Actualmente está cobrando una prestación, según las fuentes consultadas. Su abogado aportó además informes médicos sobre su frágil estado de salud.

El TSJCV también ha acordado libertad provisional sin fianza para el exjefe de Gabinete, Rafael Betoret, condenado a 7 años de prisión. Betoret deberá comparecer una vez al mes, no podrá salir del territorio nacional y se le ha retirado el pasaporte.

El TSJCV ha acordado libertad sin fianza para Jorge Guarro, Isaac Vidal y Ana Guarro, con la obligación de comparecer una vez al mes y retirada de pasaporte.

El antecedente más cercano -salvando los tres empresarios de ayer- era la situación de Rafael Blasco. El exconseller había sido condenado a ocho años de cárcel por el desvío de ayudas destinadas al Tercer Mundo y Anticorrupción pidió el ingreso en prisión. El TSJ lo denegó e impuso una fianza de 200.000 euros que la mujer del exconseller, hoy investigada por su gestión al frente del IVAM, aportó en el tribunal para prolongar la estancia en libertad de su marido.

¿Era aplicable el criterio de Blasco a Martínez? En el caso de la exconsellera de Turismo ha sido condenada a un año más de prisión, pero carecía de otras causas abiertas. Se da la circunstancia de que Blasco tenía otros dos asuntos pendientes y los indicios contra el siete veces conseller hacían pensar en la posibilidad de que escondiera dinero que le facilitara una huida. Y con todos esos antecedentes se quedó fuera. De entrada, no parece Martínez una mujer que disponga de los medios y capacidades para emprender una huida a la desesperada y eludir la acción de la Justicia.