Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Luis Bárcenas a su salida de los juzgados de Plaza de Catsilla.
El tribunal obliga a Correa y Bárcenas a asistir a la prueba testifical del juicio

El tribunal obliga a Correa y Bárcenas a asistir a la prueba testifical del juicio

Está previsto que los testigos comiencen a declarar a partir del 14 de febrero y aporten «información global», salvo los que tienen una relación con la participación «muy concreta»

europa press

Miércoles, 8 de febrero 2017, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tribunal encargado de juzgar a los 37 acusados por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), ha ordenado a este miércoles a los acusados "más caracterizados" de cada apartado en la que se divide esta pieza a que asistan a las sesiones dedicadas a la prueba testifical. De este modo, el considerado cabecilla' de la red, Francisco Correa, o el extesorero del PP Luis Bárcenas o el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda, entre otros, estarán obligados a comparecer.

Así lo ha anunciado el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, al inicio de la jornada de este miércoles, que se ha reanudado con la declaración del administrador del Grupo Elba, empresas vinculadas a la trama, Juan Ignacio Hernández.

Hurtado ha explicado que la prueba testifical, que previsiblemente comenzará el próximo 14 de febrero, debe ser llevada a cabo con un "tratamiento diferente" a como se ha estado desarrollando el juicio, que comenzó el pasado 4 de octubre. Según ha dicho, los testigos, salvo los que tienen una relación con la "participación muy concreta" con algún acusado, aportara "información global".

En este sentido, el tribunal ha decidido que "por lo menos", sí que deben estar presentes los acusados "más caracterizados de cada grupo". Así, por el apartado 'Introducción' deberán asistir el líder de la Gürtel, Francisco Correa, y su 'número dos', el exsecretario de Organización del PP en Galicia, Pablo Crespo.

Por las actividades realizadas en Estepona (Málaga), el exconcejal del PP en el Ayuntamiento Ricardo Galeote; y por Majadahonda (Madrid), el exalcalde del municipio Guillermo Ortega. El extesorero 'popular' Luis Bárcenas es considerado el acusado más importante del bloque relativo a Castilla y León.

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la exministra de Sanidad, Ana Mato, Jesús Sepúlveda será el representante del apartado correspondiente a las irregularidades cometidas en el municipio madrileño que gobernaba; y el exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo por lo realizado en la administración madrileña y en el ayuntamiento de la capital.

CERCA DE 300 TESTIGOS

Los primeros testigos, de los cerca de 300 que están llamados, están citados a partir del próximo 14 de febrero. Se trata del empresario Francisco de Paula Jurado; la expareja del que fuera concejal en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, Annette Christine Pilmchmaier; el ejecutivo Francisco Javier González Valdés y Eduardo Cavada Ipiña.

Un día después están llamadas las que fueran altos cargos en el Ayuntamiento de Majadahonda María Dolores Dolz Romero, Lourdes Palomar Barrios y Concepción Lostau y también Javier Pulgar, Juan Carlos Díaz Dominguez y Rodolfo Campiña Díaz-Aguero. Para el día 16 el tribunal ha citado a la empresaria Cristina Cañal, Ramón Losada Díaz, el ejecutivo de empresas Guillermo Malé, Fernando Álvarez y el actual alcalde de Majadahonda Narciso de Foxá.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios