Borrar
Chalé de la calle Aben Al Abbar de Valencia donde se reunió el Gobierno de la Segunda República. :: B. F.
La Diputación de Valencia gastará en el chalé republicano de Joan Ribó el doble de lo previsto en 2014

La Diputación de Valencia gastará en el chalé republicano de Joan Ribó el doble de lo previsto en 2014

Compromís instó hace tres años al equipo de Barberá a invertir 230.000 euros en la rehabilitación integral del edificio al que ahora se destina medio millón

BURGUERA

Miércoles, 8 de febrero 2017, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Valencia asigna a la capital del Turia un total de medio millón de euros con motivo del proyecto de rehabilitación de un chalé de simbolismo republicano (allí se celebró la última reunión en Valencia del Gobierno de la Segunda República durante la Guerra Civil antes de trasladarse a Barcelona) que ha solicitado el Consistorio que dirige Joan Ribó. Fuentes de la Diputación aseguran que el alcalde de Compromís ha reservado para el chalé el total de la partida que la corporación provincial destina a Valencia dentro de los planes de inversión dedicados a grandes municipios. Esos 500.000 euros que gastará la Diputación a instancias del Ayuntamiento de Valencia es más del doble de lo que el propio Ribó, cuando era el portavoz de la oposición de Compromís, señaló hace tres años como el montante presupuestado para la rehabilitación integral del chalé.

En 2014, el actual alcalde instó al Ayuntamiento de Valencia que dirigía Rita Barberá a que abordase la actuación en el edificio «con un gran valor patrimonial». El veterano dirigente republicano protagonizó un comunicado el 28 de enero de 2014 donde se alertaba del peligro de derrumbe del «palacete» por «culpa de la dejadez del Partido Popular»: Ribó, según la nota de Compromís, presentó una moción en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia «en al que exige al equipo de gobierno del PP que destine las partidas económicas necesarias para la rehabilitación integral de este chalé».

Petición del Ayuntamiento

Igualmente, en su reclamación de hace tres años, los nacionalistas recordaban que el 14 de septiembre de 2012 se aprobó solicitar a la Diputación de Valencia, a través del Consistorio que dirigía Barberá y a instancias del Servicio de Patrimonio, una subvención de 75.000 euros con cargo al programa de ayudas para la conservación de bienes inmuebles que poseen valores históricos, «ya que la rehabilitación integral está presupuestada en 230.000 euros», constataba Compromís.

El Ayuntamiento de Valencia, ahora dirigido por Ribó, invertirá el doble de los presupuestado gracias a que destina íntegramente la partida que la corporación que preside el socialista Jorge Rodríguez asignó a Valencia el año pasado por ser una de las localidades de la provincia con más de 50.000 habitantes.

El alcalde de la capital del Turia se reunió hace poco más de una semana con el presidente de la Diputación con el fin de solicitarle ayuda financiera para hacer un Museo del Mar, al margen de otros tres millones que recibirá Valencia desde la institución provincial en el contingente presupuestario del Fondo de Cooperación.

Hace un lustro, ese chalé pretendía destinarse a ser la sede de la Universidad Popular del barrio de Algirós. En agosto del año pasado, el Ayuntamiento de Valencia solicitó la subvención para el chalé situado en la calle Aben Al Abbar (junto a la avenida del Puerto y paralela a Manuel Candela) al diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, también de Compromís, como el propio Ribó.

El pasado 5 de diciembre, Rodríguez, por «razones de urgencia» (es una medida que por regla general se toma cuando una tramitación se ha atascado) se arrogó las competencias de la Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia para aprobar el convenio a tiempo, dentro del plazo para las asignaciones presupuestarias de 2016.

«Prima el interés de Ribó»

La portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, criticó ayer la firma de convenios con municipios gobernados por Compromís y PSPV «de espaldas a la Junta de Gobierno» y lamentó que la Diputación «prima los intereses de Ribó a los de los municipios pequeños». Así lo manifestó Contelles en un comunicado donde denunció el «sectarismo» de los gestores de la corporación provincial, tras «la publicación de la adjudicación a dedo por parte de Jorge Rodríguez de convenios por un valor superior al millón de euros para grandes municipios gobernados por socialistas y Compromís». Desde el equipo de Gobierno de la Diputación se recordó ayer que la corporación no puede subvencionar a más municipios del PP «porque apenas dirigen localidades que representan el 7% de la población de la provincia, y a pesar de ello reciben el 9% de todas las ayudas».

«Adjudicar medio millón de euros a dedo para financiar la nostalgia republicana de Ribó es un claro ejemplo de cómo socialistas y Compromís aplican en la Diputación la doble moral y su doble vara de medir», consideró Contelles, para quien una parte el equipo de gobierno en la corporación provincial «está negando convenios singulares a municipios pequeños con necesidades básicas» mientras «reparte a dedo convenios cuantiosos a sus alcaldes de grandes municipios».

«Rodríguez y sus socios están primando los intereses partidistas a las necesidades de los municipios pequeños», lamentó la portavoz del PP, quien señaló que «después de anunciar objetividad y reparto equitativo, en la práctica, Rodríguez actúa de forma opuesta. No sólo firma convenios de la partida de presidencia, sino que además reparte a su discreción, saltándose el control de la Junta de Gobierno, convenios singulares de áreas como Cooperación Municipal».

A su juicio, resulta «sorprendente» que la ciudad de Valencia, con más de 786 millones de euros de presupuesto, «casi el doble que la Diputación», reclame ese dinero a la institución provincial para rehabilitar un inmueble «por valor simbólico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios