Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Serafín Castellano, en una comparecencia en Les Corts.
Serafín Castellano encarga una pericial de los relojes que encontraron en su casa

Serafín Castellano encarga una pericial de los relojes que encontraron en su casa

Un perito del exconseller acudió al juzgado para observar las piezas y preparar un informe sobre su valor

A. Rallo

Sábado, 4 de febrero 2017, 21:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Serafín Castellano, exdelegado del Gobierno y exconseller de Gobernación, se vio atrapado en el caso Avialsa por supuestamente aceptar regalos del empresario Vicente Huerta a cambio de favorecer a su mercantil destinada a la extinción de incendios. El presunto método para torcer la voluntad del político 'popular' fueron obsequios como el pago de cacerías, la entrega de dinero también para jornadas cinegéticas, una escopeta y joyas. Entre estas últimas se encontraría algún reloj de alta gama que el empresario habría entregado al entonces conseller, según las declaraciones del gerente de la firma convertido hoy en el principal colaborador de la Fiscalía.

Una de las vías de defensa del exdelegado es negar este cohecho y, de paso, justificar que los objetos que se encontraron en su domicilio durante el registro no son piezas de lujo, de un importe sumamente elevado que quizá no hubiera podido adquirirlas con los ingresos conocidos legalmente. Por eso, recientemente ha pedido una pericial de los relojes que la UDEF encontró en su casa familiar de Benisanó.

A finales de diciembre, un experto designado por Castellano acudió al juzgado para comprobar las piezas para emitir un informe sobre «la autenticidad y valor» de los relojes. Los agentes también destacaron en su día que en el domicilio acumulaba obras de arte, aunque, al parecer, luego estas piezas no tenían el valor que se les quiso atribuir en una primera inspección.

La defensa de Vicente Huerta también ha entregado documentación que supuestamente acreditaría que todos las facturas de una conocida joyería de Valencia son artículos que se encuentran en poder del empresario y familiares.

El exgerente de Avialsa, Francisco Alandí, dijo en su día que se le había regalado un reloj de oro a Serafín Castellano. La representación de Huerta asegura que esas afirmaciones son falsas y sólo responden al odio del extrabajador y a su interés por hacer daño a su antiguo jefe. De hecho, han aportado al juzgado todas las facturas que las empresas de Huerta abonaron en el establecimiento y las fotografías de esas piezas que «nunca han salido de la esfera personal». Además, el letrado del empresario los pone a disposición del juzgado por si quiere comprobarlos o encargar un informe respecto a su autenticidad.

Otro de los cohechos bajo discusión son los 5.000 euros que a través de un intermediario se le hizo llegar a Castellano. En teoría, esa cantidad estaba dirigida a sufragar una jornada de caza del exconseller. En su declaración de ayer, otro de los investigados y próximos al núcleo del cargo popular, Francisco Huguet, rechazó que llevara ese dinero.

Más fácil de probar, al parecer, resulta el regalo de un rifle. La investigación policial acreditó el obsequio e incluso el propietario de la armería de Sagunto declaró que él mismo modificó la factura y que fue el exgerente Alandí, quien recogió el arma. De igual modo, la UDEF también comprobó que Castellano y su mujer habían acudido a cacerías que eran costeadas íntegramente por las empresas de Huerta.

Esta pieza terminará por instruirse en la Audiencia Nacional, tal y como se resolvió en su día. Pero no es el único problema de Castellano. También deberá aclarar el presunto trato de favor que dio a su amigo y empresario, Taroncher, hoy fallecido. El constructor acumuló un importante patrimonio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios