Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Francisco Correa, durante el juicio.
Anticorrupción pide reabrir la causa de la 'caja B' del PP

Anticorrupción pide reabrir la causa de la 'caja B' del PP

Considera que las revelaciones de Correa en el juicio de 'Gürtel' sobre la supuesta financiación irregular del partido abocan a nuevas diligencias

Mateo Balín

Viernes, 3 de febrero 2017, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado este viernes favorable a que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del 'caso Gürtel', vuelva a reabrir la investigación de la pieza separada conocida como los 'Papeles de Bárcenas' o la 'caja B' del PP. Un procedimiento que estaba listo para enjuiciar tras presentar las partes los respectivos recursos de acusación y defensa.

Dos de las acusaciones populares personadas en la causa habían pedido al juez De La Mata ampliar la investigación después de que Francisco Correa, 'cabecilla' confeso de la trama 'Gürtel', revelara nuevos datos sobre supuestas comisiones pagadas por empresarios a la red, entre ellos el extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, a cambio de adjudicaciones públicas. Estas afirmaciones las hizo en octubre pasado durante su declaración en el juicio por la primera época del 'caso Gürtel' (1999-2005).

El Gobierno respeta las decisiones judiciales

  • El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho al término de Consejo de Ministros que desconoce la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de reabrir el caso de la caja B del PP para imputar a Francisco Correa y un empresario, aunque ha precisado que el Gobierno respeta y acata todas las decisiones judiciales.

  • La Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado a favor de reabrir el caso de la caja B del PP para imputar al exdueño de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo y a Francisco Correa, en vista de las confesiones que hicieron en el macrojuicio de Gürtel apuntando al pago de comisiones por adjudicaciones.

  • Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el fiscal del caso ha presentado hoy su informe a favor de la petición que hicieron las acusaciones del caso Izquierda Unida y Adade de que ellos dos declaren ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Fuentes fiscales han señalado que la reapertura ha sido solicitada ante el Juzgado Central de Instrucción 5 por el fiscal Antonio Romeral, a la vista de las declaraciones de Correa y para la práctica de nuevas diligencias de investigación. Entre ellas la testifical del propio Correa, del constructor Alfonso García-Pozuelo, acusado confeso tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, o del empresario y presunto comisionista Plácido Vázquez.

Tanto las acusaciones de Izquierda Unida como la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) remitieron sendos escritos al juez instructor en los que se reclaman que se investiguen las declaraciones de Correa sobre las presuntas comisiones del "2 o el 3%" pagadas por OHL y ACS a cambio de contratos de los Ministerios de Medio Ambiente o Fomento. Un testimonio que provocó la reacción de las compañías anunciando una querella contra el 'cabecilla' de 'Gürtel'.

La instrucción de la 'caja B' del PP concluyó el pasado 24 de marzo de 2015. El entonces juez instructor Pablo Ruz entendió que había indicios suficientes para llevar a juicio a los extesoreros 'populares' Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, al exgerente Cristóbal Páez, y a los dueños de la empresa Unifica, responsable de las obras de la sede nacional de Génova 13, pagadas en parte con fondos de la contabilidad paralela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios