Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu
El President Puig visita le empresa FACSA.
Puig defiende que ha habido mucho diálogo con los extrabajadores de RTVV

Puig defiende que ha habido mucho diálogo con los extrabajadores de RTVV

Oltra dice que la sentencia sobre el ERE «aclara la situación» y «facilita» la creación de la CVMC

EUROPA PRESS

Viernes, 27 de enero 2017, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que se ha querido "enfrentar" al Gobierno valenciano con los extrabajadores de RTVV y "no es verdad". "En absoluto queremos ningún tipo de confrontación y ha habido mucho diálogo aunque no se haya llegado a un acuerdo", ha dicho.

"Los sindicatos, legítimamente, han optado por una posición y nosotros hemos de defender siempre el interés general de los valencianos", ha añadido.

Puig ha realizado estas declaraciones ante los medios durante su visita a las instalaciones de la empresa FECSA en Castellón al ser preguntado por la sentencia de la Audiencia Nacional en la que declara justificado el despido colectivo de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y descarta la inconstitucionalidad de la ley que suprimió el servicio público que provocó la liquidación de la empresa y el consiguiente despido colectivo.

El jefe del Consell ha reiterado que "nunca se tenía que haber cerrado Canal 9, por lo que la sentencia que ha hecho pública la Audiencia Nacional tiene que ver con la mala decisión de cerrar la televisión". A partir de ahí, ha proseguido, "hubo un acuerdo en aquel ERE entre la mayoría de los sindicatos y el Gobierno valenciano y lo que ha dicho la Audiencia es que eso está con arreglo a ley, lo que no quiere decir que sea justo todo lo que ha pasado antes".

Puig ha explicado que el Gobierno que surgió del Acord del Botànic "nunca" hubiera cerrado la RTVV, "pero hemos tenido que hacernos cargo de esta situación, en la que hemos iniciado un nuevo proceso para una nueva televisión".

Una nueva televisión de calidad

"Lo que podemos decir es que habrá una nueva RTVV de calidad y más independiente que nunca porque nosotros no tenemos ningún tipo de condicionante y hay un Consejo Rector que está evaluando a los candidatos que se han presentado para director general y decidirán qué persona encabeza este proyecto", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno valenciano quiere que haya una televisión "porque la necesitamos para todo el sector de la comunicación y del audiovisual de la Comunitat Valenciana" y, por tanto, "lo único que deseamos es que eso se haga lo más rápidamente posible y de la mejor manera posible y también lo más eficiente posible porque el gran problema de la RTVV pasada fue una gestión absolutamente nefasta que llegó a tener una deuda de más de 1.200 millones de euros que la hacía inviable".

Según Puig, el problema es "quién gestionó y quién gestionó tan mal", y eso -ha dicho- "no puede volver a pasar más y, además, hay una limitación económica en el propio diseño de la televisión y hay que ser muy eficientes para tener una televisión del siglo XXI".

Oltra dice que la sentencia sobre el ERE de RTVV "aclara la situación" y "facilita" la creación de la CVMC

La vicepresidente de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado este viernes que la sentencia de la Audiencia Nacional que ve justificado el despido colectivo de RTVV "aclara la situación" y "facilita del futuro de los valencianos para tener un servicio público del que se les privó injustamente", lo que se posibilitará con la creación de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC).

Oltra se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que este viernes se ha reunido en Sagunt (Valencia), al ser preguntada por la valoración que hace el Consell de la sentencia de la Audiencia Nacional.

La vicepresidenta ha recordado que la sentencia señala que "el instrumento para el cierre de RTVV se ajusta a derecho", lo que ha dicho que debe ser "lo normal, no es ni bien, ni mal".

También ha señalado que el fallo advierte de las "graves consecuencias políticas, sociales, culturas e identitarias" que supuso la supresión de ese servicio. Además ha manifestado que la sentencia destaca que el cierre supuso "una enmienda a la totalidad a la gestión previa" de los dirigentes del PP.

Mónica Oltra ha manifestado que el cierre de la radio y la televisión públicas valencianas "perjudicó a cinco millones de valencianos que se vieron sin servicio público de radio y de televisión".

Por tanto, "el Consell sigue lamentando y criticando el cierre de RTVV, al que nos opusimos en su día", ha dicho Oltra, quien también ha hecho hincapié en que "el camino de la creación de la radiotelevisión ya está trazado", con la aprobación de una ley que supone "comenzar la reparación de un derecho de los cinco millones de valencianos".

"Se están dando los pasos para poder poner en marcha el servicio de radio y televisión público que se anuló", y ha dicho que el objetivo del Consell es restablecerlo "lo más rápidamente posible".

Asimismo, la vicepresidenta ha dicho que desde el Consell "vamos a seguir hablando con los extrabajadores, no solo porque la sentencia plantea la preferencia de los extrabajadores, sino porque lo dice la propia ley".

Al respecto, ha señalado que se establecen "una serie de preferencias a la hora de acceder a la nueva CVMC, cuando inicie su camino y contrate al personal que haga falta". En este sentido, "se trata de ver cómo se articulan los mecanismos de acceso, de manera que se tenga en cuenta la experiencia profesional acumulada y sus años en los puestos de trabajo", ha resaltado.

Según Mónica Oltra, "siempre se ha tenido en cuenta a los extrabajadores", y ha asegurado que "el espíritu dialogante y negociador del Consell seguirá con este tema para podar seguir avanzando y que el impacto de la decisión injusta del antiguo Gobierno del PP sea el menor posible, tanto para los cinco millones de valencianos, como para el colectivo de extrabajadores".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios