Borrar
Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE.
El PSOE renovará su proyecto ante las «amenazas del PP y el populismo destructivo»

El PSOE renovará su proyecto ante las «amenazas del PP y el populismo destructivo»

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha presentado el documento sobre el trabajará el partido y que será definitivamente aprobado en el Comité Federal que convocará formalmente el 39 Congreso

europa press

Jueves, 26 de enero 2017, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gestora del PSOE ha aprobado este jueves las bases políticas de la ponencia que se llevará a su 39 Congreso, en el que se redefinirá su proyecto político para hacer frente a una "doble amenaza": la del "inmovilismo" del PP y la del "populismo destructivo" que, a su juicio, encarna Podemos.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, en el que ha presentado el documento sobre el que comenzará a trabajar ahora el partido y que será definitivamente aprobado en el Comité Federal que convocará formalmente el 39 Congreso.

El responsable de Organización ha defendido que tienen que construir un "nuevo proyecto" adaptado a la España de hoy y después de reflexionar sobre la "policrisis" que ha atravesado el país en los últimos años, también el PSOE, que ha sufrido "heridas profundas que han dañado gravemente" su unidad interna.

En concreto, Jiménez ha explicado que el PSOE cree que hay "una doble amenaza en este momento" frente a la que el PSOE quiere ser la "alternativa". "Una tiene que ver con el inmovilismo del PP, con esa ruptura consciente, programada y diseñada políticamente de romper el contrato social que fijamos desde 1978, y hay otra amenaza que tiene que ver con esa agresión a las bases de nuestro sistema democrático, a esa impugnación continua de los procedimientos, de las instituciones democráticas, que representa el populismo y que representa Podemos", ha explicado.

En su documento, en el que no se menciona explicitamente al partido de Pablo Iglesias, el PSOE recalca que su objetivo es asentar su proyecto en la construcción de "una sociedad justa en el entorno de una democracia fuerte". Ésta, ha dicho el portavoz, es la manera de "alejar la amenaza" tanto del "inmovilismo" del PP como del "populismo destructivo" que "cuestiona" la democracia.

En el turno de preguntas Jiménez ha identificado la amenaza del populismo con Podemos, porque, ha dicho, este partido "se ha definido como populista" y porque entre sus planteamientos está el de "romper con los elementos esenciales" del marco constitucional, empezando por el pacto del 78.

Y esto, ha dicho, a pesar de que, "a base de renegar de las instituciones, no están oliendo lo que está ocurriendo dentro" de las mismas. Sus dirigentes, ha dicho, se dedican a "gritar mucho fuera" del Congreso pero después se quedan al margen de acuerdos como el cerrado por el PSOE con los sindicatos para la introducción de una renta mínima.

«Choque de legitimidades»

Al margen de esto, el PSOE también se dispone a "abrir una profunda reflexión sobre el modelo de partido". En concreto, quiere armonizar los distintos niveles de democracia interna, desde el sistema representativo de los órganos regionales y provinciales a los "modelos asamblearios" de las agrupaciones locales, para evitar que se produzcan "choques de legitimidades".

Este será otra de las claves que abordarán los equipos de trabajo que se terminarán de perfilar en los próximos días. Mañana harán una primera presentación el diputado vasco Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez, responsables, respectivamente, del debate político y económico, quienes conducirán a sendos foros que tendrán lugar a finales de febrero y marzo.

En paralelo, en las semanas previas al Comité Federal que aprobará la ponencia y convocará formalmente el 39 Congreso, se elaborará una propuesta de Estatutos, para incorporar los cambios derivados de las reflexiones que se hagan sobre las modificaciones en lo organizativo. En este caso, los responsables de su preparación serán los encargados de Organización en los diferentes niveles del partido.

Este asunto quedará al margen del debate público al que se someterá la ponencia política, que está abierta a las aportaciones de los militantes pero también de la sociedad civil a la que se invitará a participar.

«Construir un nuevo proyecto»

Jiménez ha explicado que el PSOE tiene que "construir un nuevo proyecto para volver a tener la confianza de los españoles", volver a ser un partido "ganador que sea claramente identificado por los españoles como la solución a los problemas y que sea capaz de llevar a España a una nueva fase de crecimiento económico, de bienestar social y de estabilidad en términos políticos y de convivencia".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios