Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Momento en el que Fabra comunicó el cierre de RTVV.
Alberto Fabra, sobre la sentencia del ERE de RTVV: «Más de uno se debería poner colorado. ¿Ya no se acuerdan de las camisetas?»

Alberto Fabra, sobre la sentencia del ERE de RTVV: «Más de uno se debería poner colorado. ¿Ya no se acuerdan de las camisetas?»

«Nosotros queríamos una RTVV viable más reducida y con un coste soportable en cuanto a los ingresos que teníamos y no nos dejaron», reprocha el expresidente de la Generalitat a la oposición

EUROPA PRESS

Jueves, 26 de enero 2017, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Generalitat Valenciana y actual senador del PP Alberto Fabra considera que la sentencia que declara justificado el despido colectivo de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) debería poner a más de uno "colorado". "¿Ya nadie se acuerda de las camisetas?", se ha preguntado el representante 'popular' en referencia al actual Gobierno autonómico --integrado por PSPV y Compromís--, en la oposición en el momento del cierre del canal.

Fabra ha aseverado, en declaraciones a Europa Press, que la sentencia de la Audiencia Nacional que descarta la inconstitucionalidad de la ley que suprimió el servicio público que provocó la liquidación de la empresa y el consiguiente despido colectivo de RTVV "debería hacer reflexionar a muchos de los que en su día estuvieron en contra de hacer un ERE para hacer la RTVV más proporcional y menos costosa buscando la viabilidad".

"Tanto sindicatos como partidos, en la oposición entonces, hoy en el gobierno, se opusieron al ERE, que hubiera hecho viable la supervivencia de la RTVV, como se había contemplado en los presupuestos" de los 'populares'.

Sin embargo, según ha recalcado Fabra, "se enfrentaron, posiblemente por razones políticas, a lo que era aquella necesidad" y la sentencia "avala, en cierta medida, lo que era aquella necesidad dolorosa y, desde luego, a nivel personal y político, ratifica esa complicada y difícil decisión que hubo que tomar".

Fabra ha explicado que la RTVV estaba sobredimensionada y en ese momento en todos los medios de comunicación a nivel nacional se habían producido regulaciones por lo que se ha preguntado por qué no querían los sindicatos de radiotelevisión que también hubiera un recorte en esa televisión.

Pulso «injustificado»

"Ellos sabrán por qué, pero quisieron hacer un pulso injustificado, a la vista de la sentencia, y eso desgraciadamente propició que tuviéramos que tomar esa decisión muy complicada, que supuso el ere de extinción", ha argumentado el exjefe del Consell.

"Nosotros queríamos una RTVV viable mas reducida y con un coste soportable en cuanto a los ingresos que teníamos y no nos dejaron. Ahora aquellos que se opusieron quieren hacer una televisión con menos trabajadores de lo que proponía el ERE, una situación difícil de entender", ha indicado.

Fabra ha subrayado que, al final, los ciudadanos "se tienen que dar cuanta" de que lo que proponía su gobierno en aquel momento era "lo que se debía de hacer frente a aquellos que hoy quieren desvirtuar la realidad y hacer creer que han sido los salvadores". "Desgraciadamente, con su actitud propiciaron el cierre", ha reprochado.

"Curiosamente --ha añadido-- la abogacía de la Generalitat ha defendido nuestro posicionamiento absolutamente contrario al que ellos defendían en la oposición. Yo creo que los ciudadanos son lo suficientemente inteligentes para ver quién entra en contradicción y, los partidos que ahora están en el gobierno, deberían reflexionar mucho sobre lo que hicieron porque, en definitiva, las contradicciones, el ciudadano no las entiende y, uno puede equivocarse en una decisión, pero no puede decir una cosa y mañana hacer la contraria, que es lo que están haciendo".

Fabra, que ha reiterado su queja ante la actitud de la oposición a su gobierno con cuyo posicionamiento "impidieron" una RTVV viable, ha manifestado que deben reflexionar "sobre lo que hay que hacer en política y lo que no se puede".

Asimismo, sobre lo que supone la sentencia para el arranque de la nueva televisión autonómica ha indicado que aunque le "venga bien al gobierno actual algunos "deberían ponerse colorados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios