Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Carles Puigdemont.
Puigdemont: «Cataluña no quiere hacer una declaración de independencia, sino de interdependencia»

Puigdemont: «Cataluña no quiere hacer una declaración de independencia, sino de interdependencia»

El presidente de la Generalitat afirma que Cataluña es objeto de interés en la UE

cristian reino

Miércoles, 25 de enero 2017, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"No queremos hacer una declaración de independencia, queremos hacer una declaración de interdependencia, porque hay que aceptar que en el siglo XXI las relaciones entre los Estados deben basarse en la cooperación", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una entrevista a Euronews.

Puigdemont ha destacado la predisposición del Gobierno catalán al diálogo con el Estado para acordar un referéndum, una actitud, que según ha dicho "siempre recibe la misma respuesta: no". El jefe del Gobierno autonómico ha asegurado que "si después de decir siempre que no, ahora el Gobierno central dice que está preparado para hablar, nosotros estamos dispuestos a escuchar", ha rematado.

Sobre la posibilidad de encontrar una nueva fórmula de encaje de Cataluña dentro de España, el presidente ha recordado que "cuando se modificó el Estatuto de Autonomía de Cataluña se hizo dentro del marco constitucional, con el compromiso de seguir formando parte del Estado y tener una mejor relación, pero la respuesta fue la misma: no".

El presidente catalán ha manifestado que el objetivo de su visita a Bruselas de ayer no era ser recibido por los representantes de las instituciones europeas, sino comparecer en el Parlamento Europeo para poder explicar el mandato parlamentario que tiene el Gobierno catalán. "Llegará el momento en que pediré una reunión y espero que, como ha ocurrido con otros líderes de regiones europeas, sea recibido por las más altas autoridades y hablen abiertamente sobre Cataluña", ha dicho.

Esta mañana, en las sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento autonómico, Puigdemont ha apuntado que toda la gente que asistió a la conferencia de ayer era "relevante" y ha afirmado que Cataluña es "objeto de interés en la UE". No solo desde el punto de vista económico y cultural, sino en lo que hace referencia al proceso político, que a su juicio refuerza la democracia. "Hemos conseguido hacer pedagogía". ha asegurado. "Todo lo que sea acercar a la ciudadanía a las instituciones europeas es necesario. La UE necesita más proximidad. Le dimos una buena noticia a las instituciones europeas", ha señalado.

La CUP, en cambio, ha puesto en cuestión la vocación europeísta de la que Puigdemont hizo gala ayer en Bruselas. "Discrepamos el papel de la misma Unió Europea", ha afirmado Anna Gabriel, que ha avisado a Puigdemont que la pertenencia o no de la eventual república catalana deberán decidirla los ciudadanos.

El PP ha acusado a Puigdemont de haber hecho el ridículo en Bruselas. "No fue a verle ni un dirigente relevante", ha señalado Xavier García Albiol. "Ni siquiera el 3% de los parlamentarios. Ese 3% que les persigue", ha dicho. El líder popular ha acusado al independentismo de desplazar a la Eurocámara a gente desde Cataluña, personas "subvencionadas" para ir a la conferencia. "Esa conferencia es una gran mentira, como es una gran fantasía su proceso. Es un cuento con el dinero de todos. Usted está políticamente aislado, vive en un desierto institucional", ha rematado Albiol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios