Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón.
Errejón abre la puerta a presentar una candidatura en Vistalegre II: Sería «lo más honesto»

Errejón abre la puerta a presentar una candidatura en Vistalegre II: Sería «lo más honesto»

El número dos de Podemos se muestra «optimista» sobre la reunión de mañana con Pablo Iglesias

europa press

Martes, 24 de enero 2017, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha abierto la puerta este martes a presentar una candidatura distinta a la del líder del partido, Pablo Iglesias, en la II Asamblea Ciudadana si no es posible llegar a un acuerdo sobre el documento político antes de ese cónclave, que tendrá lugar en Madrid los días 11 y 12 de febrero.

Así lo ha explicado Errejón en una rueda de prensa en el Congreso en la que se ha mostrado "optimista" sobre la reunión que, auspiciada por Iglesias, tienen previsto mantener este miércoles el secretario general, el propio Errejón, el líder de los Anticapitalistas, Miguel Urbán, y representantes de otros sectores de Podemos.

Errejón admite que puede haber pacto en algunos aspectos pero asume que si éstos no son "suficientes" podrían impulsar la presentación de una lista alternativa al Consejo Ciudadanos Estatal. Según las reglas de Vistalegre, si se presenta un documento político en la asamblea hay que acompañarlo de una candidatura por lo que si el acuerdo se torna imposible y los 'errejonistas' someten a debate en el cónclave sus propuestas políticas, tendrán que registrar una lista para el Consejo Ciudadano.

"Vamos a ver sobre qué puntos hay acuerdos y si no hay acuerdos suficientes creo que lo más honesto ante nuestra militancia es que presentemos diferentes propuestas", ha comentado el también portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, incidiendo en que está "satisfecho" con el orden de la discusión: primero las ideas, después el modelo y por último las personas.

Comisión de Garantías

El secretario político ha insistido en que sus propuestas organizativas tienen "muchos puntos en común" con las de Anticapitalistas, pero ha hecho hincapié en que le hubiera gustado ver en otros documentos un mayor compromiso con una Comisión de Garantías "independiente, eficaz y con recursos propios".

"No podemos tener en el interior de Podemos, algo que criticaríamos en España, si queremos en España un Poder Judicial fuerte e independiente del resto de poderes del Estado, tenemos que aplicárnoslo a Podemos", ha subrayado Errejón, incidiendo en que se podrán entender con quien defienda ese modelo, la descentralización de la organización y la pluralidad en los órganos.

Iglesias se reúne mañana con Errejoón para buscar la unidad

  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha citado este miércoles a todas las personas que han presentado distintos documentos políticos para la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II del 11 y el 12 de febrero, entre ellos, el secretario político, Íñigo Errejón, y el anticapitalista Miguel Urbán. El objetivo de este encuentro, que se celebrará por la mañana en la sede del partido y al que también acudirá Carolina Bescansa, responsable de la Secretaría de Análisis Político y Social del partido morado , es "buscar la unidad" y llegar a un acuerdo para Vistalegre II.

  • La hora de inicio de la reunión no se ha dado a conocer, pero los participantes atenderán a los medios de comunicación al término, a las 13.30 horas en la misma sede de la calle Princesa, según ha informado Podemos en un comunicado.

El portavoz confía en poder sellar acuerdos en distintos ámbitos "con geometría variable" -se está trabajando, ha dicho en el documento sobre igualdad y en el ético- y remarca que, en función de cómo acaben las negociaciones se verá "qué pasa después con las listas que se presenten".

Echenique defiende que Iglesias convoque consultas

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido este martes que el secretario general del partido, Pablo Iglesias, mantenga la competencia de convocar consultas entre los inscritos, para evitar ser "enjaulado" por los "aparatos", como le pasó al ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Echenique ha recurrido a su figura para avisar contra los "aparatos con demasiado poder" en el seno de los partidos, después de que tanto el equipo de Íñigo Errejón como los anticapitalistas hayan propuesto reforzar el Consejo Ciudadano y restar poderes a la figura del secretario general, entre otras cosas quitándole la competencia de convocar consultas a la militancia.

Echenique, que apoya a Iglesias, ha afirmado este martes que si Pedro Sánchez hubiera podido consultar a la militancia directamente el PSOE no se habría abstenido para que gobernase el PP.

"El ejemplo de un secretario general enjaulado que no puede conectarse directamente con las bases porque el aparato, los órganos y las baronías se lo impiden fue el de Pedro Sánchez, ahí vimos todos qué pasa cuando los órganos y las burocracias tienen demasiado poder y pueden ser capaces incluso de impedir que se pregunte a la militancia", ha dicho en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Frente a eso, ha dicho, el equipo de Iglesias quiere "participación" y que las decisiones las tome "la gente", no una "burocracia". Así, ha defendido que aunque hay un "enorme consenso" en democratizar Podemos, el partido debe aprender de lo que han visto en otras fuerzas políticas.

Y ha añadido que, en pro de esa democratización y descentralización, los de Iglesias proponen que el secretario general no pueda cesar a ningún miembro de la Ejecutiva, sino que tenga que hacerlo el Consejo Ciudadano.

También ha puesto en valor la propuesta de que en 2019 sean los territorios los que decidan cómo participar en las elecciones municipales y autonómicas -en 2015 lo decidió la dirección estatal- incluso preguntando a las bases de cada ámbito geográfico.

Para Echenique, los órganos internos del partido están para "llevar el día a día de la organización", contribuir a la preparación de los programas, marcar la línea política y los debates estratégicos, "pero no pueden sustituir la participación de la gente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios