Borrar

El Consell reactiva los Centros Valencianos en el Exterior y aumenta un 33 % la línea de ayudas para 2017

Alcaraz ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo CEVEX en Valladolid con 50 socios

europa press

Martes, 24 de enero 2017, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell ha reactivado los Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX) y ha aumentado un 33 por ciento la línea de ayudas para este año, que pasará de 150.000 a 200.000 euros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha presidido la sesión constitutiva del nuevo Consejo de CEVEX, a la que ha asistido la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, "con el objetivo de reactivarlos, regularizar la relación con la Generalitat y convertir el Consejo en un órgano más plural, democrático y participativo", ha señalado Alcaraz.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell ha destacado también la pluralidad de los CEVEX y ha puesto en valor que el nuevo Consejo "se convierte a partir de hoy en un órgano de codecisión más participativo y democrático, donde Generalitat y los centros de valencianos fuera de la Comunitat tienen el mismo peso, y buena muestra de ello, es este encuentro".

Mónica Oltra ha incidido también en que el nuevo reglamento de los CEVEX se ha elaborado "en sintonía" con el Pacte del Botànic y el rescate de las personas y, por ello, "se priorizarán a la hora de recibir subvenciones aquellos proyectos orientados a colectivos vulnerables".

Durante la reunión, Alcaraz ha agradecido la labor que realizan los centros de valencianos fuera de la Comunitat y ha asegurado que trabajarán "de manera coordinada para contribuir a dotar de mayor contenido a los CEVEX con actividades conjuntas".

El conseller de Transparencia ha resaltado como novedad importante para 2017 el incremento en un 33% de la línea de ayudas dirigidas a las iniciativas que presenten los CEVEX, cuantía que pasará de 150.000 a 200.000 euros, "lo que supone que podrán obtener financiación un mayor número de proyectos y se podrán realizar más inversiones".

Colectivos más desfavorecidos

Alcaraz ha explicado que en la subvención de las iniciativas impulsadas por estos centros "se valorará especialmente aquellos proyectos destinados a colectivos más desfavorecidos, a la infancia, jóvenes o a las personas mayores, así como a la convivencia intergeneracional, a las mujeres y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

Asimismo, el conseller ha destacado que se impulsará la realización de estudios estadísticos y poblacionales sobre los valencianos y valencianas en el exterior "para conocer sus necesidades y posibilitar el diseño de políticas públicas adecuadas".

En la reunión, se han expuesto las principales actividades previstas para este año, entre las que se realizarán actos conmemorativos de la Casa Regional Valenciana en París, que cumple 70 años desde su fundación, y de la Casa de Valencia en Madrid. A su vez, se realizarán las actividades propias de la semana fallera y una serie de exposiciones itinerantes en los centros valencianos en el exterior.

Nuevo CEVEX

Por otra parte, Alcaraz ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo CEVEX en Valladolid con 50 socios, la Casa de Valencia en Valladolid, previo informe preceptivo del Consell.

Desde la Conselleria de Transparencia se han realizado recientemente diversos estudios para evaluar la actividad de los 56 centros existentes fuera de la Comunitat que están dados de alta en el registro de la Generalitat. En este sentido, se ha procedido a la disolución de dos que se encuentran "inactivos" como entidad, la Casa de la Comunidad Valenciana en Málaga y la Asociación Casal Valencià en China.

Asimismo, se está valorando la situación de aquellos centros sobre los que existen "serias dudas" sobre su funcionamiento "real" para que, una vez constatado que se encuentran inactivos, iniciar el procedimiento de revocación. Se trata de un total de 18 centros.

Novedades del Consejo

Entre las principales novedades del nuevo Consejo, destaca que por primera vez, existe paridad entre la representación de los CEVEX y la Generalitat. Además, si bien está presidido por el Consell, la vicepresidencia corresponde a un representante de los centros. Asimismo, se exige la representación equilibrada entre hombres y mujeres.

Por otro lado, se incorporarán a este órgano la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Consell Valencià de Cultura, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, un representante de las universidades públicas valencianas, otro del Consejo de Participación Ciudadana, así como del Consejo de la Juventud de la Comunitat Valenciana. Además, forma parte del Consejo de CEVEX, con voz pero sin voto, el decano o decana del cuerpo consular acreditado en Valencia.

El nuevo Consejo cuenta con 12 representantes de los CEVEX de España, Asia y Europa, estando representados todos los ámbitos territoriales excepto América central, que ha quedado vacante al no haberse presentado candidaturas a dicha circunscripción.

Se trata de la primera reunión del Consejo de CEVEX después de aprobarse el nuevo reglamento por el Consell el pasado 22 de julio, sesión plenaria que no se celebraba desde hace tres años. El reglamento desarrolla parte de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana que establece el marco legislativo de la participación ciudadana de los valencianos y valencianas residentes en el exterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios