Borrar
La exalcaldesa del municipio de Carlet. :: lp
«¿Eres el policía que denuncia de madrugada? Con esa actitud no irás a ningún sitio»

«¿Eres el policía que denuncia de madrugada? Con esa actitud no irás a ningún sitio»

Un agente relata a la juez un episodio con la exsenadora y exalcaldesa de Carlet, María Ángeles Crespo, imputada por quitar multas a vecinos

A. RALLO

Lunes, 23 de enero 2017, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exsenadora y exalcaldesa de Carlet (PP), María Ángeles Crespo, se encuentra investigada por un asunto que pese a no ser un caso de corrupción sí que demostraría, si los indicios delictivos se confirman, una particular manera de actuar en el Ayuntamiento. La conocida política ordenaba la retirada de multas para determinados vecinos del municipio, según las primeras pesquisas. La instrucción, que arrancó hace ya más de un año, sigue su avance en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carlet.

Son varios los agentes que han reconocido presiones para anular sanciones de tráfico en el municipio. Uno de los testimonios más reveladores se produjo el mes pasado. Un policía que estuvo destinado unos meses en la localidad relató cómo fueron algunos episodios con la primera edil. Explicó ante la juez que, tras un mitin del PP en el municipio y después de que al parecer este no hiciera el saludo reglamentario, la dirigente popular le acercó y le dijo: «¿Eres el policía nuevo que denuncia a las dos, a las tres y a las cuatro de la madrugada?».

Siempre según el testimonio ante la instructora, el policía respondió que él sancionaba porque veía infracciones independientemente de las horas. Crespo se aproximó más al agente - «estaría a un palmo de la cara»- y le soltó: «Con esa actitud no irás a ningún sitio y tu estancia sería muy corta».

El funcionario contestó que estaría un año, tiempo que tenía firmado en la comisión de servicio. La primera edil se rió y le insistió en que estaría menos tiempo. A continuación, le ordenó a este agente y a su compañero que fueran a recoger lo que había sobrado del picnic del acto del PP. «Mi tiempo de camarero ya terminó. No voy a ir con toda la comida por el pueblo», rechazó el profesional.

El testigo apuntó que existía una «relación tensa» entre la alcaldesa y el resto de la plantilla de funcionarios. Parecía que hablar con la edil era «un tema tabú». El funcionario recordó el episodio tras denunciar una docena de vehículos. Al día siguiente el Intendente le llama al despacho y «tiró los expedientes de las multas a la mesa. Con esta actitud me estás causando un perjuicio con la alcaldesa».

Todos los documentos estaban marcados con un «A» y el interlocutor le confirmó que eso significaba anular. El afectado se negó a rectificar su decisión inicial y aseguró que no estaba dispuesto a prevaricar. Finalmente ignoraba qué sucedió con esas sanciones. «Acabé tan harto que no quería saber nada de Carlet, incluso regalé toda mi ropa a los agentes interinos».

Decidió marcharse a otro municipio porque no estaba bien visto por la alcaldesa, según le transmitió un mando policial. Manifestó que el temor hacia la primera edil se sustentaba en que tenía «mucho poder porque también era senadora y en toda la Comunitat mandaba el PP».

El testimonio de este agente ratifica que sobre los expedientes figuraban determinadas anotaciones que supuestamente partían de la primera edil. La responsable popular se defendió en el juzgado de estas acusaciones. Durante su declaración como investigada admitió que anotaba las letras A (anular) o R (ratificar) en algunos expedientes de multas. Pero negó que equivaliera a una orden. «Era una sugerencia. No hubo presiones ni coacciones», manifestó ante la instructora de Carlet. Además, añadió que eso «no significaba que le hicieran caso».

Episodios de tensión

No obstante, son varios los agentes de policía que han revelado episodios de tensión y enfrentamientos a raíz del controvertido tema de las sanciones y las 'órdenes' sobre los expedientes. La alcaldesa reconoció que el número de multas a los vecinos era un asunto que le preocupaba. Por eso llegó a convocar a los funcionarios. «Les insté a tener más proximidad con la gente». Esto consistía, según su versión, en que si observaban un vehículo en doble fila intentaran localizar al conductor antes de imponer la sanción.

La investigación judicial parte de la denuncia que presenta el que fuera jefe de la Policía Local. El agente no sólo alertó de esta irregularidad -quitar multas sin ninguna justificación- sino que trasladó también una situación de acoso que supuestamente sufrió por negarse a cumplir con las indicaciones.

La alcaldesa de Carlet se despidió de sus vecinos en el verano de 2015, después de 20 años en el cargo, con un acto celebrado en el teatro Giner que también sirvió para dar el relevo a quien fue la candidata popular. Alrededor de 500 personas asistieron a un evento en el que estuvieron presentes el entonces presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y su la consellera de Educación y portavoz del Consell, María José Catalá, así como numerosos alcaldes de la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios