Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Diputados en una sesión de Les Corts :: Txema Rodriguez
Les Corts evita respaldar el documento base de la nueva RTVV copiado de TV3

Les Corts evita respaldar el documento base de la nueva RTVV copiado de TV3

PSPV y Compromís apoyan un texto alternativo presentado por Podemos con el voto en contra del PP y la abstención de C's

ARTURO CERVELLERA

Viernes, 20 de enero 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos que sustentan el Ejecutivo valenciano evitaron ayer secundar el texto elaborado para regir la nueva Canal 9 en la comisión de Radiotelevisión. Un documento que había sido calcado del mandato marco de TV3 en dos terceras partes. En su lugar, PSPV y Compromís apoyaron una propuesta alternativa de Podemos, que contó con los votos en contra del los populares y la abstención de Ciudadanos.

Todos los partidos menos el PP decidieron, en un primer momento, utilizar el escrito elaborado por tres profesores universitarios pertenecientes al consejo rector de la nueva RTVV. Las diferentes formaciones prepararon modificaciones para añadir al escrito. Pero finalmente, cuando se evidenció que el texto era un copia del mandato marco catalán, el tripartito optó por un documento alternativo redactado por Podemos. La propuesta podemista es un texto que se basa en el mandato marco copiado, pero añade algunos aspectos como la especial protección a la infancia y juventud, la introducción de mecanismos de garantías para lograr un trato igualitario entre hombres y mujeres, una inversión anual de I+D y un código deontológico.

Jorge Bellver, diputado popular, criticó el mandato marco de Podemos por basarse en un texto copiado y lo comparó con la «oscuridad» porque a su parecer intenta engañar a la gente escondiendo temas como el de la unidad de la lengua. Como alternativa presentó el texto que redactaron en el PP con el objetivo de compatibilizar la rentabilidad social y económica y ser un elemento vertebrador de «la lengua valenciana como idioma propio de todos los valencianos». Desde Podemos, el síndic Antonio Montiel arremetió contra la propuesta popular porque arranca de la realizada por el PP en 2012, que permitía «la privatización» de amplios segmentos.

Antonio Subiela, diputado de Ciudadanos, justificó la abstención porque desde su grupo se negaron a elegir entre «susto o muerte», en referencia a los textos presentados por el PP y Podemos. Fran Ferri, portavoz de Compromís, agradeció a los parlamentarios populares sus propuestas pero afirmó que estas tendrían que ser añadidas al texto podemista. Rosa Peris, diputada socialista, acusó al PP de copiar también en la redacción de su texto, en este caso del mandato marco de RTVE.

Ataques entre PP y C's

En la comisión de radiotelevisión valenciana también hubo tiempo para los reproches. El diputado popular Jorge Bellver criticó a Ciudadanos por su indefinición «en cuestiones de valencianía». Bellver se refirió a que el partido naranja designó un representante que participó en la redacción del mandato marco copiado que incluía referencias a la unidad de la lengua. «No nos sorprende del tripartito, que sigue con su obsesión por la unidad de la lengua y los imaginarios 'països catalans'. Sí nos sorprende por parte de Ciudadanos, que en todas aquellas cuestiones que tienen que ver con los valencianos se está posicionando así», señaló Bellver. El diputado también recordó que en otros asuntos como la Ley de Señas de Identidad la formación naranja le costó decidirse y eso le ha llevado a que en ocasiones haya habido división de voto dentro del mismo partido. El representante de Ciudadanos, Antonio Subiela, se negó a apoyar el texto presentado por los populares. Además, aseguró que no piensa pedir responsabilidades a su representante y destacó que, a diferencia del PP, ellos no tienen «comisarios políticos».

El mandato marco es uno de los asuntos que tienen que resolverse para poner en marcha la nueva radiotelevisión valenciana. Un arranque que el presidente Ximo Puig aseguró ayer que tendrá lugar «en los próximos meses».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios