Borrar

Soler reclamará que el 80% del FLA de julio se adelante mes a mes

El conseller de Hacienda critica «la arbitrariedad» de Montoro para dar los fondos y confía en que se negocie la retroactividad en la nueva financiación

JOAN MOLANO

Miércoles, 18 de enero 2017, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, adelantó ayer que pedirá al ministro Cristóbal Montoro calendarizar «mes a mes» el importe del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que recibe la Comunitat en julio desde el Gobierno central y que se pueda adelantar entre el 70 y el 80% de los 1.538 millones que se transferirán en esa fecha -unos 1.200 millones-, según las estimaciones del Consell. Desde el departamento que dirige Soler aseguran que esta medida «beneficiaría a todas las comunidades autónomas y sería la única manera de poder llevar a cabo una planificación de la Tesorería de la Generalitat».

Soler se pronunció en este sentido en la presentación de una plataforma online que permite conocer el estado de los pagos de la Generalitat por parte de proveedores y beneficiarios de ayudas y subvenciones públicas. Sin embargo, el conseller remarcó que lo «importante es disponer de dinero por muchas aplicaciones que se creen». «El que decide está en la calle Alcalá -donde se encuentra la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid-. Es Cristóbal Montoro», declaró, y lamentó «la arbitrariedad» con que Madrid concede los fondos para recordar después que el FLA llegó a la Comunitat en las dos últimas ocasiones justo antes de que se produjeran las elecciones generales.

Por otra parte, y tras ser preguntado por este periódico, Soler dijo que confía en que esta vez se cumpla «el compromiso» adquirido el pasado martes en la Conferencia de Presidentes de negociar el nuevo modelo de financiación autonómica y no 'Ad kalendas graecas' -que no se realizará nunca- como hasta ahora». Del mismo modo, consideró de «sentido común» la petición que formuló el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de que el nuevo sistema se aplique con retroactividad desde 2014, cuando caducó el modelo vigente. «Se cae por su propio peso», recalcó Soler, que espera que se negocie esta petición.

Así, señaló que además es lógico que esta solicitud haya surgido de la Comunitat porque es «la peor financiada», pero podía haber salido de Murcia o de Cataluña, si hubiera asistido, porque «las comunidades del Mediterráneo son las que peor están».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios