Borrar
Puig saluda a Romeu en el comité nacional del pasado 16 de julio. :: juan j. monzó
Puig evita explicar la caída de Sánchez y la abstención a Rajoy en el comité nacional del PSPV

Puig evita explicar la caída de Sánchez y la abstención a Rajoy en el comité nacional del PSPV

Blanquerías convoca este sábado al máximo órgano entre congresos del partido que apenas se ha reunido una vez en los últimos quince meses

FERRIOL MOYA

Miércoles, 18 de enero 2017, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El comité nacional del PSPV, formalmente el máximo órgano entre congresos de este partido, se reúne el próximo sábado. En el orden del día, como único punto, el informe del secretario general, Ximo Puig, sobre la renovación del Pacto del Botánico, firmada por los socialistas junto a Compromís y Podemos el pasado 11 de enero.

La convocatoria, que lleva la firma del vicesecretario de Organización, Alfred Boix, llega seis meses después de la última reunión de este órgano de dirección política del partido. El PSPV celebró comité nacional el pasado 16 de julio con un orden del día que apenas incluía el informe del secretario general. Antes de ese comité, hay que remontarse hasta octubre de 2015 para encontrar otra convocatoria de este órgano. En aquella ocasión, la cita dio luz verde a las listas del PSPV para las elecciones generales del 20-D (las de seis meses después se repitieron). Es decir, en los quince meses que han transcurrido desde aquella cita, Blanquerías únicamente ha convocado una reunión del comité nacional (la de julio de 2016). Las cifras revelan hasta qué punto la ejecutiva que dirige Puig ha obviado todo lo que ha podido las explicaciones de su acción política y orgánica al máximo órgano entre congresos del partido.

Esa voluntad de sustraer la gestión del comité nacional queda de manifiesto en el orden del día del de este sábado. No haber reunido a este órgano en los últimos seis meses implica que asuntos como la valoración de los resultados del PSPV en las últimas elecciones generales (tercera fuerza política por detrás de PP y Compromís, con un 20,8% de los votos) se queden fuera del orden del día -en el que ni siquiera se incluye un apartado para otras cuestiones-.

Pero no sólo eso. El comité nacional tampoco tiene previsto someter a debate -ni que fuera con cuatro meses de retraso- la decisión de su líder de presentar su renuncia como miembro de la dirección federal del PSOE, una decisión que unida a la de otros 16 miembros terminó derivando en el comité federal que forzó la destitución de Pedro Sánchez. La participación de Puig en aquella maniobra de desestabilización ya le causó las protestas de militantes del partido a las puertas de Blanquerías.

Puig tampoco prevé, a la vista del orden del día, abordar la decisión del PSOE -apoyada con su voto en un comité federal- de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios