Borrar

El PPCV pide para el valenciano el mismo trato que recibe el resto de lenguas

B. F.

Miércoles, 18 de enero 2017, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

VALENCIA. En la ponencia de Educación, Innovación y Cultura, el punto 125 establece que «el catalán, el gallego y el vasco son una muestra de la pluralidad que ha sido clave en el éxito reciente de España como modelo de convivencia abierto, diverso e integrador. Con este bagaje nos proyectamos al mundo como el gran país que somos».

El PP de la Comunitat, en una de sus once enmiendas conjuntas (las propuestas firmadas tanto por los populares valencianos a nivel autonómico como por las tres delegaciones provinciales) reclama que el valenciano se incluya en esa relación de lenguas. La corriente juvenil de Nuevas Generaciones se ha sumado a esta iniciativa.

Fuentes populares aseguran que la ausencia del valenciano del texto inicial obedece a «un error de transcripción».

La enmienda presentada por los populares valencianos a la ponencia que se debatirá en el congreso dentro de un mes propone «añadir una referencia a la lengua valenciana». El texto propuesto señala que «el valenciano es una de las lenguas co-oficiales del Estado español y debe tener un reconocimiento igual que se otorga a otras lenguas co-oficiales como las ya mencionadas en este artículo (el 125). Su omisión o inclusión dentro de una lengua de las ya mencionadas supondría un menosprecio al bagaje cultural, social e histórico del valenciano como lengua propia del pueblo con el mismo nombre». Las mismas fuentes están convencidas de que su enmienda será aprobada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios