Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
El exministro Federico Trillo, en 2011.
Trillo no ha pedido aún el reingreso en el Consejo de Estado

Trillo no ha pedido aún el reingreso en el Consejo de Estado

El exministro sigue en el centro de la polémica tras su cese como embajador en Reino Unido

EUROPA PRESS

Miércoles, 18 de enero 2017, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exministro de Defensa Federico Trillo no ha solicitado aún su reingreso como letrado en el Consejo de Estado tras su reciente cese como embajador en Reino Unido, precipitado por el escándalo en torno al accidente del Yak-42 en el que hace 14 años murieron 62 militares españoles.

El exministro se encuentra en situación de "servicios especiales", una condición en virtud de la cual dispone para solicitar tal reingreso de 30 días de plazo desde su cese del 14 de enero, según han afirmado fuentes de la institución consultadas por la agencia de noticias Europa Press.

Trillo puede volver a su plaza en cualquier momento, pero la diferencia es que después de esos 30 días dejaría de estar en "servicios especiales", una situación que, mientras dure, le computa a efectos de ascensos, trienios, promoción interna y derechos en el régimen de la Seguridad Social, y pasaría a estar en excedencia voluntaria.

Las fuentes consultadas han explicado que no hay problema de plazas en el cuerpo de letrados del Consejo, ya que hay varias vacantes, precisamente de letrados que se encuentran en situación de servicios especiales en distintos ministerios. El cese de Trillo se hizo efectivo el sábado pasado, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la decisión tomada un día antes por el Consejo de Ministros.

A diferencia de lo que sucede con los diplomáticos de carrera cuando se les cesa --independientemente del motivo que haya originado su destitución-- a Trillo no le corresponde disponer de un mes para organizar su salida de la Embajada, como sí tuvo por ejemplo el exembajador en India Gustavo de Arístegui, cesado tras ser investigado por el cobro de supuestas comisiones irregulares, han confirmado fuentes diplomáticas.

Trillo tendrá unos días para recoger sus cosas del despacho, pero no podrá disfrutar de ese mes de cortesía que sí les corresponde a los diplomáticos de carrera. El exembajador de la República Democrática del Congo Antonio Fernández de Mazarambroz, juzgado por la concesión de visados irregulares, se despidió del equipo de la Embajada un día antes de que se cumpliera un mes desde su cese en 2014.

A la espera del informe de Defensa

Podemos y el PSOE han decidido retirar las peticiones de comparecencia del Gobierno sobre el accidente del Yak-42 que se iban a debatir este jueves en la Diputación Permanente del Congreso y a fin de dar tiempo a que el Ministerio de Defensa apruebe la prometida resolución para asumir la responsabilidad patrimonial del Estado por aquella catástrofe aérea de 2003.

Por un lado, el PSOE había pedido que la ministra María Dolores de Cospedal volviera al Congreso, pero esta vez para comparecer ante el Pleno, y no en comisión como el pasado lunes, mientras que Unidos Podemos-En Comú, Esquerra (ERC) y Compromís solicitaron que quien dé explicaciones sea el propio Mariano Rajoy, ya que presidía el Gobierno que nombró embajador a Trillo y que indultó a los militares condenados por los errores en la identificación de los cadáveres de aquel accidente aéreo.

A su vez, el PSOE reclamó la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para que aclare la situación de Trillo y su marcha de la embajada de Londres. El exministro anunció su relevo y el Gobierno lo ratificó al día siguiente subrayando que fue a petición propia y ni uno ni otro vincularon esa renuncia con el informe del Consejo de Estado.

Tanto el PSOE como Unidos Podemos han decidido retirar este mismo miércoles sendas peticiones de comparecencia pendientes ya que prefieren esperar a la resolución que ha prometido el Ministerio de Defensa cuando revise la documentación y con la que el Gobierno asumirá la responsabilidad patrimonial del accidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios