Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Villegas y Páramo, durante la presentación del lema de la IV Asamblea General.
Ciudadanos presenta el lema de su próximo congreso: 'Juntos ganamos el futuro'

Ciudadanos presenta el lema de su próximo congreso: 'Juntos ganamos el futuro'

El cónclave, que se celebrará los días 4 y 5 de febrero en la Comunidad de Madrid, es el primero como organización política nacional

María Eugenia Alonso

Miércoles, 18 de enero 2017, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos continúa cerrando los flecos de su cuarta Asamblea General. El último, el lema: "Juntos ganamos el futuro", que ha presentado este miércoles y que hace un llamamiento a la unidad y al cierre de filas naranjas ante las voces críticas.

Según ha explicado el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, el lema resume los tres valores que articularán el debate y que reflejan el ideario del partido liberal: unión, futuro y democracia. Cuando hay unión, ha asegurado Páramo, la formación puede centrarse en trabajar por los ciudadanos y no en cuestiones internas o "luchas de poder".

Lo que no ha podido confirmar Páramo aún es dónde se celebrará dicho cónclave ante la dificultad de encontrar un espacio adecuado en Madrid para el 4 y 5 de febrero. La preferencia de la cúpula naranja es que este congreso, el primero que celebra Ciudadanos como organización polítuca nacional, tenga lugar en la capital. Sin embargo, se barajan más opciones en otros municipios de la comunidad.

La Asamblea tendrá que debatir un total de 75 enmiendas, 25 a cada ponencia (Estatutos, Estrategia e Ideario). De ellas, 60 han sido seleccionadas por los grupos de trabajo entre las 864 presentadas por los afiliados, y las otras quince han sido repescadas en una segunda votación telemática entre las que habían sido rechazadas previamente. El reglamento concreto aún tiene que ser aprobado por el Consejo General, pero es previsible que sea similar al de asambleas anteriores.

Gobiernos de coalición

Una de las enmiendas más repetidas es que la formación mantenga el espíritu "socialdemócrata" que la propuesta de la dirección naranja quiere eliminar para redefinirse como "liberal progresista". También hay alguna sobre el régimen disciplinario, o para que Ciudadanos entre "inmediatamente" a formar parte de los gobiernos de coalición allá dónde su apoyo sea necesario. La ponencia de la dirección abre esa puerta a partir del 2019, pero si el congreso aprueba la enmienda, Albert Rivera estaría facultado por su militancia para negociar su entrada al gobierno de Rajoy o a los de Madrid o Andalucía.

El vicesecretario General, José Manuel Villegas, ha asegurado que, de salir adelante esta enmienda sale adelante, el partido la cumplirá. Pero ha precisado que entrar en un gobierno "no es un proceso automático", sino que es algo que hay que sentarse a negociar con documentos y compromisos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios